28 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Gobierno Vasco estudia ampliar la línea de financiación de 500 millones para circulante de pymes y autónomos

Pide "honestidad y solidaridad" para que lo solicite "quién verdaderamente lo necesite" y a bancos que no hagan ventas cruzadas

Gobierno Vasco estudia ampliar la línea de financiación de 500 millones para circulante de pymes y autónomos
Gobierno Vasco estudia ampliar la financiación de 500 millones para circulante de pymes y autónomos - GOBIERNO VASCO

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco estudia ampliar la línea de financiación de circulante de 500 millones de euros que ha activado este lunes para apoyar a pymes, micropymes y personas autónomas, que ya ha recibido alrededor de 7.000 operaciones --de las que 705 corresponden a profesionales autónomos-- y que ascienden a una cuantía de 1.230 millones de euros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, han mantenido en Vitoria un encuentro con el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el director general, Zenon Vázquez, para analizar y valorar la situación de la línea de financiación de circulante de 500 millones de euros que se ha activado este lunes.

Según ha detallado el Ejecutivo, el número de operaciones recibidas es cercano a las 7.000, de las que 705 corresponde a profesionales autónomos, por una cuantía de 1.230 millones de euros.

Tras conocer estos datos, el Gobierno Vasco ha señalado que se ha constatado la necesidad de poder contar con una radiografía "más concreta" de las peticiones y de la necesidad de circulante, "de cara a poder contemplar de manera más certera una posible ampliación" de la cuantía de la línea de financiación.

Además, tanto el lehendakari como el consejero Azpiazu han trasladado a Elkargi SGR que el análisis de estas operaciones "ha de mostrar cierta flexibilidad", dada la "situación de excepcionalidad" económica que viven pymes, micropymes y personas autónomas.

Asimismo, han hecho una llamada a la "honestidad y a la solidaridad", para que solicite esta financiación "quién verdaderamente lo necesite" y han pedido a las entidades bancarias que "no realicen ventas cruzadas, al ser un producto con nulo riesgo para ellas".

Esta reunión ha tenido lugar tras la firma del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y las entidades financieras de la activación de la línea de financiación para apoyar a pymes, micropymes y personas autónomas.

Según ha recordado el Ejecutivo, el objetivo de esta línea es atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante de seis meses para estos colectivos.

Las entidades financieras que participan son Abanca, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, FIARE, Laboral Kutxa, Sabadell, Bankoa, Kutxabank, Arquia y Banco Santander, que el ejecutivo ha destacado que "se vuelcan de lleno" en poder ayudar a mitigar junto al Gobierno Vasco, los daños que ocasionará el covid-19 en el tejido empresarial vasco.

Esta línea de financiación pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de las empresas citadas y personas autónomas, tomando consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.

Para leer más