Gobierno vasco estudia retirar arenas desplazadas por los temporales

Donostia
Foto: GOBIERNO VASCO
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 11:38

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco analizará la semana próxima las propuestas técnicas y económicas para el dragado de cerca de 66.000 metros cúbicos de arenas desplazadas por los temporales en los puertos de Mundaka, Lekeitio, Ondarroa y Deba.

 

 

 

   Según ha señalado el Ejecutivo, este sábado, coincidiendo con el día del berdel, se abre la carretera de acceso al puerto de Mutriku mientras que ayer comenzaba el hormigonado del rompeolas de Bermeo. Asimismo, dentro de dos semanas se adoptará una solución para las laderas próximas a las casas de Interlimen, en Hondarribia, mientras que en San Sebastián el boquete abierto por la fuerza de la mar está en reparación con nervometal  para hormigonar el hueco oculto bajo el muelle.

   La directora de Infraestructuras del Gobierno vasco, Almudena Ruiz de Angulo, ha señalado que el "mantenimiento de los calados es algo que debe hacerse habitualmente especialmente en los puertos contiguos a rías donde el aporte de sedimentos y arenas transportados es habitual tras el invierno y los temporales".

   "El Plan de Dragados de los puertos establece para cada zona portuaria un calado mínimo cuyo incumplimiento conlleva la necesidad de dragar hasta conseguir el calado nominal, calado conforme al cual fue proyectada cada infraestructura portuaria", ha detallado Ruiz de Angulo.

   Según la directora de Puertos, "en el invierno recién finalizado la magnitud de los temporales ha sido excepcional y la pérdida de calados en determinados puertos ha sido mayor, en concreto en Lekeitio, Mundaka, Ondarroa y Deba".

   El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial espera iniciar los trabajos próximamente, tras haber solicitado ya ofertas a seis empresas especializadas en labores de dragado. "Se han recibido por ahora cuatro ofertas que se analizarán durante la próxima semana para poder adjudicar estos trabajos a la mejor de ellas. El plazo límite de ejecución de estos trabajos es la fecha de inicio de la temporada de baños. Todo lo que no esté  dragado para esa fecha, deberá interrumpirse y continuar  a su conclusión", ha comentado Ruiz de Angulo.

   En cuanto a la estimación de cantidades de arenas retiradas, en Mundaka se prevén 5300 metros cúbicos (fueron 617 en 2013), en Lekeitio 30.600 (4580 en 2013), en Ondarroa  25.000 m3 -allí habitualmente no es necesario un dragado de mantenimiento-, y en Deba 6000 m3. Esos trabajos serán adjudicados la semana próxima, tras ser analizadas las propuestas y se estima que tengan un coste de 800.000 euros aproximadamente.

BERMEO

   En el puerto de Bermeo, tras las obras para la protección inmediata realizadas principalmente en el mes de febrero, se ha trabajado durante el mes de marzo en el cálculo y definición de las soluciones de reparación y refuerzo. En base a estas soluciones, tal y como estaba previsto inicialmente, se está trabajando ya en la reconstrucción de los desperfectos ocasionados en el espaldón del dique rompeolas. El primer tramo de espaldón roto del dique de abrigo, de 15 metros de longitud, se hormigonaba este viernes.

   "En ese lugar del puerto de Bermeo, este viernes se estaba terminando de disponer los encofrados y la armadura de anclaje y refuerzo. En el segundo tramo de unos 40 metros de longitud se están realizando actualmente las perforaciones y disposición de anclajes previos al hormigonado", ha comentado la directora de Infraestructuras.

   En cuanto a los trabajos que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial está realizando tanto en su ámbito portuario propio como en la coordinación con otras instituciones de los desperfectos causados por los temporales destaca Hondarribia donde, según la directora de Infraestructuras, "se avanza en el acuerdo interinstitucional para la definición de una solución que posibilite el acuerdo conjunto para la resolución de los deslizamientos de ladera en el entorno de las viviendas de Interlimen.

   A la solución planteada por la Diputación de Gipuzkoa para la contención de la carretera de acceso al faro, hay que añadir el sostenimiento necesario para contener las tierras que caen cerca de las casas. Se estima que la solución conjunta se adoptará en quince días.

   En San Sebastián la afección mas grave se produjo en el morro del muelle sur donde los buzos comprobaron la desaparición de la zapata de hormigón que lo sustentaba y, por ello, había un alto riesgo de que cediera el muro de mampostería superior, tal y como indicaban las fisuras del propio muelle.

   "El desprendimiento dejó esparcido por el fondo marino escombro de grandes dimensiones que en gran parte ya han sido retiradas. La profundidad del boquete era apenas apreciable en bajamar, pero el fondo marino ocultaba un gran desperfecto que ya está en vías de reparación", ha explicado Ruiz de Angulo.

   También han concluido ya la reparación del pavimento y del espaldón o pretil del muelle. Se han recuperado para ello casi todas las piedras que cayeron al mar, salvo un tramo de 9 metros que hubo que encargar en una cantera navarra para que fueran de la misma tipología.

   En Getaria, el Gobierno vasco prosigue con los trabajos de colocación de malla en la ladera de Menditxo cuyos trabajos principales fueron ya realizados, permitiendo el regreso del vecindario. Respecto a los daños del temporal, se definen los proyectos necesarios para efectuar las reparaciones que en este caso no son de gran importancia, puesto que afectan sobre todo a edificaciones y servicios del puerto, pero no a sus infraestructuras.

   En Deba se estima necesario efectuar 5000 m3 de dragado, cuyos permisos se están tramitando. En Zumaia se está dragando y se ha recuperado el camino de acceso al dique aunque falta todavía recuperar mampuestos del fondo del mar y colocarlas en el espaldón. Todos estos trabajos permitirán además recuperar en un plazo de 15 días la grúa caída al mar. En Orio se está redactando el proyecto de refuerzo del contradique.

   Por último, este viernes se recepcionaron los trabajos de reparación de la carretera de acceso al puerto de Mutriku, finalizando de esta manera las tareas que desde el pasado mes de octubre se estaban ejecutando. La obra, que se ha visto muy afectada por las inclemencias meteorológicas de los últimos meses, se ha finalizado justo a tiempo para que este sábado la carretera dé acceso a todos los visitantes que quieran acercarse al puerto para disfrutar del Día del Verdel. Su presupuesto aproximado es de 600.000 euros.