El Gobierno vasco y las Federaciones deportivas ponen en marcha un programa contra el dopaje en el deporte

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:43

El Ejecutivo presentará en septiembre a los grupos parlamentarios el borrador del anteproyecto de Ley de lucha contra el dopaje

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y las Federaciones deportivas han acordado poner en marcha un programa de colaboración de lucha contra el dopaje, que realizará controles a nivel federativo para comprobar la presencia o no de alguna sustancia prohibida susceptible de producir dopaje. De esta forma, el Ejecutivo "supera" la decisión de los Tribunales, que concluyeron que la potestad sancionadora reside únicamente en las Federaciones vascas.

En rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del Gobierno vasco de Vitoria, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el director de Deportes, Patxi Mutiloa, y el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas vascas, Rafael Munilla, han presentado el programa de colaboración de lucha contra el dopaje que pondrán en marcha de forma conjunta la Dirección de Deportes del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y las Federaciones Deportivas vascas.

Según ha explicado Urgell, este programa, al que ya se han adherido 42 Federaciones, permite resolver la situación planteada por las sentencias judiciales. En este sentido, ha indicado que el Gobierno vasco, "en su compromiso de luchar contra el dopaje", durante los últimos años ha realizado diferentes actividades en este ámbito como los controles antidopaje.

Sin embargo, los resultados "adversos" dieron lugar a procedimientos sancionadores que fueron recurridos por los afectados ante los Tribunales, que dictaron una serie de sentencias que pusieron en cuestión la capacidad del Gobierno vasco para la imposición de sanciones en materia de dopaje. En ellas, los Tribunales concluyen que la potestad sancionadora reside únicamente en las Federaciones vascas.

En este contexto, y para "superar" este escenario, la Dirección de Deportes del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, junto con la Unión de Federaciones Deportivas vascas y las Federaciones Deportivas vascas han acordado poner en marcha un programa de colaboración de lucha contra el dopaje, que ya han firmado 33 Federaciones y otras 9 lo harán en próximas fechas.

CONTROLES HOMOLOGADOS

Según este programa, se realizarán controles de dopaje, entendiendo por tales el conjunto de actividades materiales realizadas por médicos y personal sanitario habilitados, por el Gobierno vasco, por las Federaciones Deportivas vascas y por un laboratorio de análisis, "debidamente homologado y autorizado", cuya finalidad es comprobar la presencia o no de alguna sustancia prohibida susceptible de producir dopaje o de la utilización de un método no reglamentario. El importe de cada uno de los controles ronda los 300 euros

Además, desarrollarán actividades informativas, formativas, divulgativas, de sensibilización, así como de prevención en materia de salud y dopaje. Urgell ha anunciado que la Dirección de Deportes del Gobierno vasco prestará "cuanta ayuda sea requerida por las Federaciones Deportivas Vascas a fin de llevar a cabo lo establecido en el mismo".

La consejera ha señalado que las diversas prácticas de dopaje "constituyen, desde siempre, una manifiesta vulneración de los principios fundamentales de la ética deportiva". "Hoy en día el dopaje ha superado el ámbito de la ética deportiva para convertirse en un problema de salud pública", ha resaltado.

En este sentido, ha insistido que "es sobradamente conocido que el recurso a sustancias y métodos prohibidos atenta contra la salud de los deportistas, y contraviene la misma esencia del deporte". "El dopaje contraviene los principios y valores que históricamente se han unido al deporte", ha recalcado.

ANTEPROYECTO DE LEY

Por otra parte, Urgell ha anunciado que ha comenzado ya la tramitación del anteproyecto de Ley de lucha contra el dopaje en el País vasco, que dotará a Euskadi de un marco legal propio que permitirá una eficaz lucha contra este fenómeno.

El director de Deportes, Patxi Mutiloa, por su parte, ha detallado que en el año 2008 se realizaron 161 controles y 116 en 2009. De los realizado el año pasado, sólo uno dio un resultado "adverso" y dos fueron calificados como anómalos. Las categorías en las que se realizaron fueron en ciclismo, pesca, atletismo, balonmano, baloncesto y fútbol.

Mutiloa ha resaltado que en este programa se da "solución" a un "problema" que tenía el Ejecutivo y ha subrayado que se trata del primer modelo que se pone en marcha a nivel estatal. Al respecto ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas tienen "plenas competencias" en el área de Deportes y que el "siguiente paso" que quiere dar el Ejecutivo es que el sistema sea homologado por la Agencia Estatal antidopaje.

AMBITO DE LA SALUD

Respecto a la futura ley en la que el Ejecutivo se encuentra trabajando, Mutiloa ha señalado que permitirá al Gobierno "no sólo actuar en el ámbito federativo sino también hacerlo en el de la salud". "Sabemos que en el ámbito de la salud y de la actividad física privada existe la utilización de fármacos prohibidos y de una serie de cuestiones que pueden atentar directamente contra la salud de los ciudadanos", ha indicado.

En concreto ha detallado que, tras aprobar el anteproyecto de ley de lucha contra el dopaje en el consejo de Gobierno vasco, está previsto que en los meses de septiembre y octubre se traslade a los grupos parlamentarios para que conozcan el borrador. Sin embargo, no quiso concretar cuándo se aprobará y se mostró favorable a que se pueda hacer en esta legislatura.

Por otro lado, ha señalado que el programa incluye la realización de controles, tanto en competición como fuera, y que serán "cuidadosos" para no "focalizar" el programa en las modalidades que ya se encuentran en el punto de mira. "Queremos crear una cultura para que se vea que no se pueden conseguir resultados a cualquier precio sino que debe de haber una ética", ha concluido.