12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Gobierno Vasco firma contratos-programa con las tres universidades vascas a los que destinará 200 millones hasta 2022

    La UPV/EHU, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea desarrollarán más de 120 actuaciones

    Gobierno Vasco firma contratos-programa con las tres universidades vascas a los que destinará 200 millones hasta 2022
    La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha firmado este miércoles los contratos-programa entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea a los que el Ej - ANC- EUROPA PRESS

    VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha firmado este miércoles los contratos-programa entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea a los que el Ejecutivo autonómico destinará 200 millones de euros en los próximos cuatro años para desarrollar más de 120 acciones.

    En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, Uriarte ha rubricado los acuerdos con la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el rector de Deusto, Jose María Guibert, y el rector de Mondragon, Vicente Atxa.

    Según ha recordado la consejera, los contratos-programa pretenden impulsar una mejora en las estructuras de funcionamiento y gestión de las universidades y conseguir el avance de las universidades del Sistema Universitario Vasco en distintos ámbitos a través de cambios estructurales y de gestión.

    El presupuesto comprometido por el Gobierno Vasco para el desarrollo de las acciones propuestas por las universidades en el marco del Plan del Sistema Universitario 2019-2022 supera los 200 millones de euros, 16 millones más que en contrato-programa anterior. En concreto, se compromete a destinar 49.134.873 euros en 2019, 49.733.521 en 2020, 50.209.709 en 2021 y 51.008.083 en el año 2022.

    La UPV/EHU recibirá el 70% del presupuesto con un total de 139.357.823 euros hasta el año 2022, mientras que Deusto contará con 32.586.432 euros y Mondragon con 28.141.931 euros.

    Uriarte ha detallado que el Plan del Sistema Universitario 2019-2022 se plantea sobre cinco ejes de desarrollo para "avanzar hacia el fortalecimiento del Sistema Universitario Vasco y la excelencia".

    Cada uno de los ejes contempla una serie de acciones previamente concertadas, y son esas acciones las que se recogen en el documento suscrito con las tres universidades vascas.

    El apoyo del Gobierno Vasco a través del departamento de Educación se canaliza a través de un esquema de Contratos-Programa que vincula a las universidades y el departamento de Educación en la consecución de una serie de objetivos.

    Desde el punto de vista operativo, los Contratos-Programa recogen todas las actuaciones que se van a desarrollar en los planes y el esfuerzo presupuestario que las universidades y el Gobierno Vasco van a realizar en cada una de ellas.

    "Son los instrumentos que sirven para articular el apoyo que se da desde el Gobierno Vasco a acciones seleccionadas entre todas las incluidas en los planes", ha explicado la titular de Educación.

    Desde este planteamiento, se prevén tres contratos-programa para cada universidad en el periodo de vigencia del PSU 2019-2022, el contrato-programa de Universidad-Empresa-Sociedad; el contrato-programa de Investigación de excelencia y el contrato-programa de Formación e Internacionalización.

    EJEMPLOS DE ACTUACIONES

    Cada una de las universidades impulsará más de 120 acciones vinculadas a cada uno de los tres contratos programas. Como ejemplo y tomando como referencia el contrato-programa de Universidad-Empresa-Sociedad, Uriarte ha explicado que la UPV/EHU contará con 1.304.900 euros para desarrollar la 1ª Agenda de Desarrollo Sostenible de la UPV/EHU 2019-2024 para seguir avanzando en la gestión universitaria de la sostenibilidad medio-ambiental.

    La Universidad de Deusto, por su parte, contará con 880.000 euros para la implantación, desarrollo y consolidación de la Escuela de Facilitadores para la formación dual al servicio del profesorado universitario y tutores de empresa.

    Mondragón dispondrá de 784.300 euros para el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia --tecnológicos y no tecnológicos-- para valorizar los resultados de investigación en empresas del País Vasco.

    Todas las acciones incluidas en los Contratos-Programa se encuentran recogidas en el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022.

    LAS UNIVERSIDADES VASCAS

    La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha agradecido al Departamento de Educación la "confianza que ha depositado en la UPV/EHU con estos contratos-programa. "La Universidad del País Vasco devuelve la confianza que el Gobierno tiene en ella porque es el agente de investigación y de Educación Superior más importante de este país", ha asegurado.

    Balluerka ha recordado que la universidad "cofinancia" las acciones de los contratos-programa que considera que son un "ejercicio de transparencia" porque ofrecen a la sociedad vasca información 2de primera mano" sobre aquello en lo que invierte dla UPv/EHU sus rescuusos y los del Gobierno Vasco.

    El rector de Deusto, Jose María Guibert, por su parte, ha destacado que cuentan con un Plan universitario "innovador" que estos contratos-programa que se han firmado este miércoles "permitirán desarrollarlo".

    Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo" inversor del Departamento de Educación al haber sacado adelante estos contratos- programa en un contexto de prórroga presupuestaria.

    Por último, el rector de la Universidad de Mondragon, Vicente Atxa, ha destacado que las líneas principales del Plan del Sistema Universitarios Vasco 2019-2022 serán "claves" para mantener a Euskadi como "un país competitivo que genere empleo de alto valor añadido y avanzado socialmente".

    En esa labor, y con el modelo de colaboración publico-privada, Mondragon Unibertsitatea quiere ser "agente activo". Atxa ha señalado que van a aportar a este Plan del Gobierno Vasco un valor "clave" en las líneas de Universidad- Empresa y en las de Innovación Educativa.