24 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 7 de noviembre de 2010

    Gobierno vasco ha gestionado el año pasado 82 millones de euros en ayudas europeas al sector agrario

    Gobierno vasco ha gestionado el año pasado 82 millones de euros en ayudas europeas al sector agrario
    EP

    BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno vasco, en su calidad de Organismo Pagador de la Unión Europea, ha pagado durante este pasado año financiero (16/10/2009 - 15/10/2010) un total de 82 millones de euros a través de los programas puestos en marcha para el desarrollo del sector agrario europeo. Estas ayudas han sido financiadas por los fondos europeos FEAGA y FEADER.

    Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, las ayudas directas pagadas por el Ejecutivo vasco y financiadas a través del FEAGA, Fondo Europeo Agrícola de Garantía, ascienden a 52 millones y están destinadas en su totalidad al apoyo de las producciones agrarias y ganaderas.

    Por su parte, las ayuda pública correspondiente al Programa de Desarrollo Rural para el período 2007-2013 ha ascendido a un total de 31 millones de euros en el ejercicio financiero 2010, de los cuales 20 millones corresponden a las cantidades cofinanciadas por las administraciones vascas. Los restantes 11 millones están cofinanciados por el fondo europeo FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

    Las ayudas gestionadas y cofinanciadas por el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales "están dirigidas, principalmente, a crear empleo y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales", así como ofrecer a los ciudadanos unos productos "más sanos y de mayor calidad", a la vez que se orienta a mejorar el medioambiente, conservar el paisaje y proteger el patrimonio cultural y natural de las zonas rurales, según ha destacado el Departamento que dirige Pilar Unzalu.

    Las actividades que mayores ayudas reciben desde el FEADER son aquellas que fomentan la competitividad, como la modernización de explotaciones, los programas de calidad o el aumento del valor añadido de los productos, con un 60 por ciento del presupuesto total.

    El otro 40 por ciento de las ayudas tramitadas por el Gobierno vasco se corresponden con aquellas acciones encaminadas al desarrollo medioambiental y la sostenibilidad, así como a la mejora de la calidad de vida con proyectos como, por ejemplo, agroturismos o implantación de nuevas tecnologías.