19 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Gobierno Vasco impulsa el retorno de jóvenes y estimula su contratación con ayudas que cubren el 50% del salario

Gobierno Vasco impulsa el retorno de jóvenes y estimula su contratación con ayudas que cubren el 50% del salario
GOBIERNO VASCO

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la campaña para impulsar el 'Programa de Retorno Juvenil', que tiene como objetivo fomentar la contratación de jóvenes profesionales menores de 35 años con residencia en otro país o en otra comunidad autónoma, impulsando, de esta forma, su retorno. El Ejecutivo autonómico, a través del Servicio Vasco de Empleo - Lanbide, cubre el 50% del salario de la persona contratada indefinidamente.

Responsables de empresas vascas y jóvenes con experiencia internacional protagonizan la nueva campaña de difusión con la que el Gobierno Vasco quiere impulsar la contratación de jóvenes profesionales a través del 'Programa de Retorno Juvenil'.

Los elementos centrales de esta campaña, que este miércoles se pone en marcha, son los testimonios de una serie de jóvenes y de empresarios en torno al lema "Ha merecido la pena". El título remite al grado de satisfacción de sus protagonistas con este programa que desarrolla Lanbide y que contempla ayudas que llegan hasta el 50% del salario establecido de la persona contratada indefinidamente.

Según ha indicado el director general del Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia, las personas empresarias reconocen que "la incorporación de juventud formada profesionalmente en el extranjero aporta a sus empresas soluciones nuevas, mayores niveles de eficiencia y visiones diferentes de los procesos de trabajo".

Julen, Asier y Ane, tres jóvenes vascos, coprotagonizan algunos de los elementos de la campaña. Los tres decidieron regresar a Euskadi el pasado año tras completar un periodo formativo y profesional en el extranjero y conocer las ventajas del Programa de Retorno Juvenil, así como las múltiples facilidades que Lanbide pone para incorporarse al mismo.

"Volvieron a Euskadi desde Delhi, Los Ángeles y París, respectivamente, con un contrato de trabajo acorde con su especialización, y con las ayudas que recibieron de Lanbide sufragaron parte de esos gastos de desplazamiento", ha explicado Belandia.

Dos empresarias, Leire y Cristina, y Luis, un emprendedor que ha instalado su empresa en un parque tecnológico, completan el material audiovisual que ha preparado Lanbide para su nueva campaña.

"Buscamos la complicidad del empresariado vasco para que a la hora de decidir una contratación tenga muy en cuenta ese plus de calidad que les reporta las personas jóvenes formadas fuera de nuestras fronteras", ha indicado Belandia.

12.000 EUROS

El programa de Retorno Juvenil de Lanbide contempla ayudas a las empresas vascas que pueden alcanzar los 12.000 euros por contrato indefinido, esto es, el 50% del salario establecido.

La línea de ayudas es doble: por un lado, las empresas vascas que contraten a menores de 35 años que lleven al menos 12 meses trabajando fuera reciben una subvención económica destinada a abonar parte del salario; y por otra, los jóvenes contratados reciben una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento. Las contrataciones no podrán ser por un tiempo inferior a un año.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco