28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    Spri inaugura una oficina en Alemania

    BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha inaugurado este miércoles la oficina de SPRI (Agencia vasca de desarrollo empresarial) en Alemania, situada en Múnich.

     

       La apertura de esta nueva sede ha sido calificada como "estratégica" en la política de internacionalización del Gobierno vasco, así como de "oportunidad" para incrementar las relaciones económicas entre Euskadi y el país germano, destino del 14,2% de las exportaciones de la comunidad autónoma.

       En el acto también ha participado el propio director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola, así como el Dr Schwab, representante del Ministerio de Economía, Medios, Energía y Tecnología de Baviera, miembros de Invest in Baviera, y representantes de empresas vascas implantadas en Alemania.

       La consejera Arantza Tapia ha agradecido durante la inauguración la colaboración de las instituciones de Baviera en el arranque de esta oficina y ha augurado mayor intensidad en la colaboración entre Euskadi-Baviera dada la apuesta mutua por la Industria 4.0 y la manufactura avanzada.

       En este sentido, Tapia se ha referido a la colaboración que Euskadi desea profundizar con los reconocidos Franhofer o institutos de investigación de Alemania en el ámbito de la I+D+i.

       La oficina comenzó su actividad en enero de 2014 y desde su localización en Múnich cubre todo el mercado alemán, los 16 estados federados o Bundesländer.

       En cuanto a los tipos de proyecto que se llevan a cabo desde la sede alemana, destacan los relacionados con la búsqueda de distribuidores o agentes comerciales, los estudios de mercado y la preparación de agendas de reuniones con potenciales clientes. Aunque SPRI Alemania trabaja en principio todos los sectores de actividad, el Gobierno vasco ha informado, en un comunicado, de que predominan los proyectos de bienes y servicios industriales, así como de tecnología y software.

    ALEMANIA, DESTINO PREFERENTE

       Según ha afirmado el Ejecutivo vasco, Alemania es un mercado que "puede aportar crecimiento de la actividad y generación de empleo en el tejido empresarial de Euskadi". El país ha sido en los últimos 10 años uno de los principales socios de Euskadi en el ámbito de las importaciones y las exportaciones. Así, junto con Francia es el principal destino de las exportaciones vascas. También ocupa un lugar preferente como país proveedor. El segundo, después de Rusia.

       Asimismo, es uno de los países con más empresas vascas en su territorio, 14 implantadas productivamente y cerca de 80 con una implantación comercial relevante. Por estos motivos, ha sido catalogado como mercado "preferente" en el Plan de Internacionalización 2014-2016.

       Las empresas con representación comercial en Alemania esperan, según ha informado el Gobierno, que la infraestructura en Múnich ayude a las compañías vascas a establecer vínculos comerciales con el "motor" de Europa, optimizando aún más su posición en el país.

    RED EXTERIOR DE SPRI

       La red exterior del Grupo SPRI en el mundo se compone de 15 oficinas desde las que se abarca el apoyo a las empresas vascas en más de 70 países. En concreto, hay oficinas en Alemania, la que este miércoles se inaugura, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, China, Colombia, India, México, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Singapur y Turquía.

       El equipo del área de internacionalización de SPRI, con el apoyo de toda su Red Exterior, proporciona servicios "a medida" de cada empresa en todo el proceso de salida al exterior, puesto que "existen diferencias significativas" en cuanto al grado y estadio de internacionalización en que se encuentra cada compañía.

    Para leer más