18 de octubre de 2019
22 de julio de 2009

Gobierno vasco insta a la "tranquilidad" y anuncia un operativo para hacer frente, en otoño, a un brote mayor

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, transmitió hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía vasca ante el riesgo de una rápida propagación de la gripe A y, tras asegurar que en la actualidad los casos en Euskadi son escasos. anunció que el Ejecutivo se encuentra preparando un operativo para hacer frente, en otoño, a la posibilidad de un brote mayor de la enfermedad.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia recordó que ya la pasada semana el consejero vasco de Sanidad realizó una jornada "de puertas abiertas" con los distintos medios de comunicación para transmitir con exactitud "qué está ocurriendo".

"Lo que traslada es un mensaje de tranquilidad. La gripe A es mucho más leve que la estacional, la habitual que solemos tener en invierno. Por lo tanto, un mensaje de tranquilidad", dijo.

Recordó que en el País Vasco "son muy pocos los casos" y que "se está actuando inmediatamente" en cuanto un brote es localizado. Por otra parte, agregó que el Gabinete López elabora, en la actualidad, un operativo de cara a otoño, con el objetivo de "estar preparados" en caso de que se produjera un brote mayor de la patología.

A su juicio, "todo parece indicar que pueda ser así", porque "se puede juntar con la gripe estacional" y la intención del Gobierno es "responder desde el primer momento". "Yo a la ciudadanía lo que el diría es: mucha tranquilidad, porque el consejero de Sanidad está encima de todos los casos, en Euskadi no hay ningún riesgo, porque son muy pocos los casos y muy leves", precisó.

Por otra parte, aseguró que el ejecutivo seguirá informando "puntualmente" sobre la evolución de todos los casos detectados hasta la fecha en la Comunidad Autónoma Vasca.