El Gobierno Vasco lamenta que EH Bildu y PP rechacen un presupuesto "capital" para Euskadi

Pedro Azpiazu defiende el Prasupuesto 20120 ante el Parlamento Vasco
Pedro Azpiazu defiende el Prasupuesto 20120 ante el Parlamento Vasco - GOBIERNO VASCO
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 10:24

Azpiazu destaca la voluntad negociadora y la vocación de "utilidad social" de E-Podemos

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha subrayado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos para aprobar los presupuestos de 2020 tiene una importancia "capital" para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y para aportar "estabilidad política e institucional", y ha lamentado que tanto EH Bildu como el PP se opongan a unas cuentas que van "en beneficio de todos".

Azpiazu ha abierto este lunes el pleno que celebra el Parlamento Vasco para debatir y someter a votación las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu y el PP al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno autonómico para 2020, en las que se reclama la devolución de las cuentas al Ejecutivo.

En su intervención, el consejero ha defendido el acuerdo presupuestario firmado el pasado viernes por el Gobierno (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos, que garantiza el rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu y el PP, así como la aprobación de los presupuestos en la votación definitiva que se producirá el 27 de diciembre.

CAMBIOS "DE CALADO"

Azpiazu ha agradecido la actitud mantenida por Elkarrekin Podemos en las negociaciones, en las que ha destacado que esta formación "ha conjugado la utilidad social con pequeños pero significativos pasos que introducen cambios de bastante más calado que los que buscan denostar el acuerdo".

El consejero ha subrayado que este pacto -que introduce cambios por valor de 88,9 millones para 2020 y medidas valoradas en otros 112,6 a ejecutar en años posteriores- tiene una importancia "capital" para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y para aportar "estabilidad política e institucional". Además, ha subrayado que el acuerdo supone un "hito" en las formas de "hacer política".

Frente a la actitud de E-Podemos, el consejero ha lamentado la posición mantenida por EH Bildu y el PP. En el caso de la coalición soberanista, ha censurado que se haya limitado a presentar una propuesta de acuerdo "de cara al público", cuando en realidad "siempre estuvo más interesada en buscar y justificar una negativa a la negociación".

Azpiazu también ha criticado la actitud mantenida por el Partido Popular, en este caso por su "pronta autoexclusión" de las negociaciones iniciadas por el Ejecutivo autonómico con la oposición.

Leer más acerca de: