14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Gobierno Vasco llama a "avanzar unidos" para acabar con accidentes de tráfico: "Una sola víctima es un fracaso social"

    Gobierno Vasco llama a "avanzar unidos" para acabar con accidentes de tráfico: "Una sola víctima es un fracaso social"
    Acto de Stop Accidentes Euskadi. - EUROPA PRESS

    SAN SEBASTIÁN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La directora de Tráfico del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha instado a "seguir avanzando juntos" para acabar con los accidentes de tráfico en Euskadi, que este año se han cobrado 44 víctimas mortales y 373 heridos, porque "una sola víctima es un fracaso social".

    Díaz de Corcuera ha realizado esta reflexión en el acto organizado por la asociación Stop Accidentes Euskadi en San Sebastián con motivo de la conmemoración del Día Mundial en recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico.

    La cita ha tenido lugar en la plaza Gipuzkoa de la capital guipuzcoana y no en los jardines de Alderdi Eder, donde estaba previsto, debido el mal tiempo, y ha contado también con la de la concejal donostiarra de Movilidad, Pilar Arana, y de la directora de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Silvia Pérez Yéboles, además de representantes de Stop Accidentes y de familiares de víctimas de accidentes de tráfico procedentes de distintos puntos del Estado.

    La directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha recordado que el número de víctimas de accidentes de Tráfico en Euskadi ha disminuido desde el año 2000 cuando se registraron 218 víctimas mortales, pero "una víctima ya es un fracaso social", por lo que "hay que seguir avanzando" con el objetivo puesto en la "visión cero" de los accidentes de tráfico, algo para lo cual "queda mucho camino por recorrer y hacer".

    Además, ha incidido en que ese debe en que tiene que ser "un camino compartido y avanzar juntos", colaborando "desde el entendimiento" y conduciendo con "responsabilidad y sentido común" para reducir la accidentalidad. Díaz de Corcuera ha recordado a todas las víctimas de accidentes de tráfico con especial mención al motorista y a la peatón fallecidos esta semana en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.

    Por otro lado, ha destacado que el Gobierno Vasco trabaja "activamente" para reducir al máximo los accidentes de tráfico a través de programas y acciones de seguridad vial, en las que han tomado parte 21.000 estudiantes de 137 centros educativos de 42 municipios vascos; el decálogo de buenas prácticas para motoristas; jornadas y materiales didácticos; y el registro de víctimas de tráfico del País Vasco que "posibilitará el diseño de nuevas estrategias de prevención adaptadas a las nuevas realidades" de movilidad de Euskadi.

    Finalmente, ha subrayado que "el valor de la convivencia vial" es esencial y ha apelado al "respeto, responsabilidad y convivencia para hacer las calles y carreteras de Euskadi más seguras". Por su parte Arana ha agradecido a Stop Accidentes que recuerde a las instituciones "el trabajo que queda por hacer" y su labor "continua, sorda y sin estridencias" a favor de las víctimas de accidentes de tráfico.

    Desde la asociación una familiar de una víctima de un accidente de tráfico ha leído un comunicado en el que exigen que "se cumpla en todos los artículos el Estatuto de la víctima de delito", aprobado en 2015, que se ofrezca "atención integral a las víctimas de la violencia vial", se cree una "Secretaría de Estado para todas las víctimas de hechos violentos" en esta materia y que se siga trabajando para lograr que las víctimas de tráfico sean "cero".

    Contador

    Lo más leído en País Vasco