28 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Gobierno Vasco no podrá mediar en el conflicto de estiba tras la negativa de Bilboestiba a la mediación

Gobierno Vasco no podrá mediar en el conflicto de estiba tras la negativa de Bilboestiba a la mediación
Puerto de Bilbao - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La parte empresarial traslada al Ejecutivo que da "por agotadas todas las vías de negociación" y propone "el arbitraje de derecho obligatorio"

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha trasladado este lunes a los sindicatos del sector de la estiba del Puerto de Bilbao que no podrá mediar en el conflicto, tal como solicitaron, tras la negativa de Bilboestiba a esta mediación. De hecho, la parte empresarial le ha comunicado que da "por agotadas todas las vías de negociación" y propone "el arbitraje de derecho obligatorio", cuestión que está "fuera del ámbito de actuación del Departamento de Trabajo y Empleo".

Las organizaciones convocantes de la huelga de estiba en el Puerto bilbaíno, OUTPB, UGT, ELA, LAB y Kaia, remitieron el viernes de la pasada semana, 20 de noviembre, un escrito a Trabajo y Empleo en el que le solicitaron que convocara a las partes a un procedimiento de mediación para desbloquear el conflicto.

Tras la solicitud de mediación, la Viceconsejería de Trabajo ha trasladado este mediodía a las centrales sindicales, que llevan en huelga desde el pasado 9 de octubre, el rechazo de Bilboestiba al procedimiento mediador y les ha explicado que no puede abordarlo, ante el rechazo de una de las partes implicadas en el conflicto.

El Gobierno Vasco ha señalado que, en base al procedimiento establecido en el Real Decreto Ley 17/1977 sobre Relaciones de Trabajo, que regula las huelgas y los conflictos colectivos, la Viceconsejería ha puesto en conocimiento de la petición del comité de empresa a Bilboestiba.

REPERCUSIONES DEL CONFLICTO

En este sentido, le ha expresado su "preocupación por la situación que se está generando" este conflicto "y su repercusión para el Puerto de Bilbao, el tejido productivo de Euskadi y Comunidades limítrofes, así como para los trabajadores y empresas de estiba y resto de colectivos y empresas dependientes directamente del Puerto".

Asimismo, le ha recordado que la autoridad laboral es competente e interviene en los conflictos colectivos, en el caso de que así lo requiera alguna de las partes y lo admita la otra. Asimismo, pidió a Bilboestiba "una respuesta rápida" para poder convocar una reunión urgente.

No obstante, según ha subrayado, la Sociedad de Estiba y desestiba del Puerto de Bilbao ha respondido este mediodía, "dando por agotadas todas las vías de negociación y mediación, y proponiendo el arbitraje de derecho obligatorio, cuestión que está fuera del ámbito de actuación del Departamento de Trabajo y Empleo".