Gobierno Vasco no permitirá "fraude, ni actividad clandestina" en las viviendas turísticas

                          Etxebarria Y Retortillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 7:50

Deberán llevar un distintivo en la entrada, contar con un mínimo de superficie útil e informar del número de registro al promocionarlas

SAN SEBASTIÁN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha afirmado que el decreto destinado a regular las viviendas y habitaciones para uso turístico, aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, da "seguridad jurídica" y "transparencia" a esta actividad, así como a los usuarios.

En rueda de prensa en San Sebastián, Retortillo, acompañado de la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha explicado que las medidas contempladas en el decreto buscan "defender los derechos de los propietarios inscritos legalmente, así como la de vecinos y usuarios" de las 2.200 viviendas de uso turístico registradas en estos momentos en Euskadi, ya que hasta ahora estos últimos han sido "los grandes olvidados".

Además, ha destacado que el Gobierno Vasco no va a permitir "fraude, ni ninguna actividad clandestina" en este sector, y ha anunciado la incorporación de un refuerzo de 10 personas en el servicio de inspección.

Retortillo ha explicado que el nuevo decreto, que entrará en vigor en cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, contempla, entre otras medidas, formularios para "sistematizar y ordenar" procedimientos administrativos de inicio, cambio o cese de esta actividad así como la obligatoriedad de que las viviendas turísticas lleven un distintivo en la entrada "como garantía de legalidad para usuarios y vecinos".

También se recoge que las comunidades de vecinos podrán decidir, por unanimidad, la imposibilidad de que haya viviendas turísticas en un edificio, la obligatoriedad por parte de los usuarios de respetar el descanso del vecindario, así como aspectos relativos a la "calidad" del servicio prestado como un número de metros cuadrados de superficie mínimo en función de las plazas ofertadas o seguro de responsabilidad civil que cubra a los usuarios.

Una vivienda para una persona deberá disponer como mínimo de 25 metros cuadrados útiles de superficie, las de dos ocupantes disponer de 33 metros cuadrados útiles de superficie y las de tres o más plazas contar, como mínimo, con 15 metros cuadrados útiles de superficie por persona.

También se recoge la obligatoriedad de incorporar el número de registro de la vivienda de uso turístico en toda la promoción que se realice de la misma, por ejemplo, en plataformas online, tanto para el que la oferta como para quien la promociona, con el fin de "hace más transparente" esta actividad. Por otra parte, se efectuará un control fiscal de la actividad en colaboración con las haciendas forales.

El consejero ha apuntado que el objetivo principal del decreto es "establecer seguridad jurídica" en torno a esta actividad, tanto para los usuarios como para las viviendas de uso turístico.

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

Etxebarria ha indicado que en Álava hay 105 viviendas de este tipo, de las cuales 56 están en Vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa está trabajando en el cambio de normativa urbanística.

En Bizkaia existen ahora mismo 550 viviendas registradas, de las cuales 230 están en Bilbao. Hasta el momento se han dado de baja 272, en muchos casos por los informes remitidos por el Ayuntamiento, ya que, según ha indicado se viene trabajando conjuntamente con los consistorios.

Por último, Gipuzkoa cuenta con 1.600 viviendas registradas, 1.200 en San Sebastián y hasta la fecha se han dado de baja 250 viviendas en la capital guipuzcoana. En San Sebastián se está a la espera de los informes del Ayuntamiento sobre las 656 comunicaciones previas de viviendas de uso turístico resultantes del sorteo llevado a cabo el pasado mes de mayo entre todas las presentadas.