Gobierno Vasco "no ve en absoluto" que se den las "condiciones objetivas necesarias" para aplicar el 155 en Cataluña

Josu Erkoreka
Josu Erkoreka - GOBIERNO VASCO
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 14:05

Erkoreka muestra su preocupación por el hecho de que la situación en el Estado provoca que la "agenda vasca" se encuentre "bloqueada"

PORTUGALETE (BIZKAIA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no ve en absoluto" que se den en estos momentos las "condiciones objetivas necesarias" para aplicar el artículo 155 en Cataluña y se ha mostrado partidario de una aplicación "extremadamente restrictiva de esos preceptos, a ser posible nula".

Erkoreka ha acudido a Portugalete (Bizkaia) donde este sábado se celebran los XXX Encuentros Andaluces, organizados por la Federación de Asociaciones Regionales Andaluzas de Euskadi 'García Lorca', a la que ha agradecido su "aportación cultural y humana a la Euskadi del futuro".

En declaraciones a los medios, el también consejero de Gobernanza se ha referido a las próximas elecciones del 10 de noviembre y la situación generada en el Estado. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no ha sido partido de una repetición electoral", pero una vez convocada ha mostrado su preocupación por el hecho de que la denominada agenda vasca esté "bloqueada".

"El hecho de que haya formaciones políticas incapaces de alcanzar acuerdos en Madrid y conformar alianzas y mayorías perjudica al interés general y también a la agenda vasca y a las expectativas de que los elementos que la abarcan puedan avanzar", ha señalado en referencia a "las transferencias o las inversiones del TAV", cuestiones que se encuentran "paralizadas".

En esta línea, ha advertido de que no se puede "detener el mundo" por el hecho de que las formaciones políticas del Estado sean incapaces de conformar mayorías.

Respecto a la conformación de hipotéticos ejecutivos tras el 10-N, Erkoreka ha señalado que "quienes podían conformar un gobierno de coalición" en esta ocasión y no lo han hecho ya eran conscientes de que se "exponían a algunos riesgos". "Uno de los riesgos era que aquellas mayorías quizá resultan más difíciles de conformar tras las nuevas elecciones", ha advertido.

Cuestionado por la referencia de este viernes de la portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, al artículo 155, Erkoreka ha defendido que el Ejecutivo Vasco "no ve en absoluto que hoy por hoy se den las condiciones objetivas necesarias para su aplicación".

"ARTÍCULO TRAUMÁTICO"

"El hecho de que exista una diferencia respecto a la colocación de unos carteles en las instituciones no es motivo en absoluto para emprender la aplicación de un artículo tan traumático de la Constitución", ha añadido.

Por ello, ha subrayado que el Gobierno Vasco es partidario de una aplicación "extremadamente restrictiva de esos preceptos, a ser posible nula".

"No compartimos la idea de que por cualquier motivo pueda hacerse uso de un precepto que el propio Tribunal Constitucional ha dicho que es excepcional y un recurso de última instancia para supuestos fuera de lo común". "Hasta la fecha en absoluto nos encontramos ante una situación así", ha zanjado.

Leer más acerca de: