29 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

Gobierno Vasco ofrece a EH Bildu un aumento de 48 millones de euros en el presupuesto para empleo y ayudas sociales

Advierte a la coalición de que es el "máximo" que puede ofrecer y ve "lejana" la posibilidad de un pacto con E-Podemos

Gobierno Vasco ofrece a EH Bildu un aumento de 48 millones de euros en el presupuesto para empleo y ayudas sociales
GOBIERNO VASCO

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha planteado a EH Bildu la posibilidad de incrementar en 48 millones de euros las partidas reservadas en los presupuestos de 2019 para el fomento del empleo y para la Renta de Garantía de Ingresos que perciben los pensionistas y otros colectivos desfavorecidos --lo que permitiría aumentar la cuantía de la RGI en un 3,5%-- a cambio de que la formación soberanista facilite la aprobación de las cuentas de 2019.

Esta propuesta ha sido dada a conocer por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras las reuniones que ha mantenido este viernes con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el marco de las negociaciones presupuestarias del Gobierno Vasco con la oposición.

Tras su encuentro con ambas formaciones, Azpiazu ha rechazado descartar por completo la posibilidad de llegar a un acuerdo con Elkarrekin Podemos, aunque ha reconocido que la opción de un pacto con esta formación parece más "lejana" que la de un entendimiento con EH Bildu.

De hecho, ha destacado que "muchas" de las medidas que demanda Elkarrekin Podemos a cambio de facilitar la aprobación las cuentas de 2019 "desbordan el marco competencial" autonómico y son "inasumibles" en términos económicos.

En el caso de EH Bildu, Azpiazu se ha mostrado dispuesto a introducir en las cuentas algunas modificaciones para incrementar la cuantía que perciben a través de la RGI los ciudadanos con pensiones bajas y otros colectivos con recursos escasos, así como a aumentar las partidas destinadas al fomento del empleo.

"TODO EL ESFUERZO"

El montante económico de los cambios que el Ejecutivo está dispuesto a introducir en las cuentas del próximo año para financiar estas medidas asciende a 48 millones de euros, una cifra muy inferior a los 420 millones de euros que demanda EH Bildu.

El consejero, no obstante, ha advertido de que este es el "máximo" de recursos que el Ejecutivo puede destinar a estas medidas. "El Gobierno ha hecho todo el esfuerzo que ha podido", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

Para leer más