Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria, salvo Aralar, irán mañana al acto de Gesto en Bilbao

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 13:12

Gesto llama a la ciudadanía a hacer "una firme apuesta por la vida frente a la oferta del terrorista de la muerte y el dolor"

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno vasco y de todos partidos con representación parlamentaria, salvo Aralar, participarán mañana en el acto organizado en Bilbao por Gesto por la Paz en solidaridad con las víctimas del terrorismo, según informaron a Europa Pres las diferentes formaciones.

En representación del Ejecutivo vasco acudirá el consejero de Interior, Rodolfo Ares, mientras que la delegación del PSE-EE estará encabezada por su secretario de Organización, Alfonso Gil, y también asistirán otros miembros del grupo parlamentario de los socialistas vascos parlamentario.

También estará presente el PNV en el X Acto de Solidaridad con las Víctimas organizado por Gesto por la Paz en el Parque de Doña Casilda en la capital vizcaína. El parlamentario Iñigo Iturrate y la secretaria del EBB, Belén Greaves, acudirán en representación del PNV.

También mostrarán su solidaridad con las víctimas los populares vascos, a través de su presidente, Antonio Basagoiti, que estará acompañados, entre otros, por su homónimo en Bizkaia, Anton Damborenea.

Además, también acudirá una representación de Eusko Alkartasuna, así como de EB-Berdeak -con la asistencia de su presidente y su coordinador general, Javier Madrazo y Mikel Arana, respectivamente-, mientras que, por parte de UPyD, también se anunció la presencia de una delegación.

X ACTO

Desde Gesto por la Paz se animó hoy en un comunicado a la ciudadanía a que acudan a este acto de mañana en solidaridad con las víctimas, el décimo de este tipo que realiza el colectivo pacifista.

En este sentido, los responsables de Gesto precisaron que es necesario un acto como éste porque "las víctimas son parte de nuestro ser", convicción que se plasmará a través de frases que portará cada uno de los participantes, con las que se conformará dos grandes letras, 'S' y 'V', como símbolos de que "Son parte de nuestro Ser" y de que son "Víctimas".

"Tenemos razones para decir que son parte de nuestro ser porque como personas nos tiene que invadir la solidaridad hacia quienes han sido brutalmente golpeados supuestamente en nuestro nombre; porque consideramos que como colectivo, como sociedad, hemos de responder a una agresión que el terror hizo contra todos y que ellas, las víctimas, sufrieron directamente; y porque no podemos ni imaginar un futuro que no tenga presente la memoria de las víctimas, de lo que ellas significan, de lo que representa su testimonio", explicaron desde Gesto.

Además, subrayaron que "sólo" con memoria habrá "espacio para un futuro digno y justo", aunque sin olvidar que el reconocimiento a las víctimas "no puede limitarse a un acto público".

RECONOCIMIENTO

Desde el colectivo pacifista agregaron que el reconocimiento "necesariamente" tiene que suponer el "firme compromiso" de la sociedad frente a la violencia, desde el convencimiento de que social y políticamente la violencia "no ha tenido ni tiene ninguna justificación, ninguna razón de ser, ninguna necesidad absoluta".

Sobre este punto, precisaron que la deslegitimación debe enfrentarse al planteamiento de quienes "pretenden hacer creer" en la citada falsa necesidad de esa violencia.

En cuanto a esta idea, apostaron porque, "bajo ningún concepto tendrá ninguna contraprestación que pudiera interpretarse como el más mínimo signo de razón a quienes la utilizan".

"La violencia terrorista ha distorsionado considerablemente valores y principios que debían ser nítidos en nuestra sociedad, como en las de nuestro entorno por ello resulta imperioso que finalice esta locura. El terror no ha servido absolutamente para nada más que para producir dolor y más dolor por lo que tiene que desaparecer ya de nuestras vidas", reiteraron.

De igual forma, insistieron en que el terrorismo "ejercido durante tantos años ha sido y es absolutamente inmoral" porque ha causado miles de víctimas y "tiene que ser desterrado de una vez por todas de nuestra sociedad".

Por último, los responsables de Gesto indicaron que el acto de mañana pretende ser un ofrecimiento a toda la ciudadanía para que pueda "expresar solidaridad hacia las víctimas y el compromiso con ellas" desde "una firme apuesta por la vida y la esperanza, frente a la oferta del terrorista de muerte y dolor". El acto tendrá lugar mañana en el Parque de Doña Casilda a la una de la tarde.