12 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Gobierno Vasco pide a cooperativas vascas que sean "punta de lanza" en impulsar programas ambientales colaborativos

El sector destaca que sus valores han sido "claves para superar la crisis sanitaria"

Gobierno Vasco pide a cooperativas vascas que sean "punta de lanza" en impulsar programas ambientales colaborativos
Consejera Mará Jesús San José en actos Día de las Cooperativas - GOBIERNO VASCO

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha pedido a las cooperativas vascas que sean "punta de lanza" en la puesta en marcha de programas ambientales colaborativos y actúen como agentes innovadores de la Economía Circular. También les ha animado a que si todas o casi todas las cooperativas vascas decidiesen anunciar objetivos comunes como lograr una huella de carbono neutra, o cero residuos para 2030 o 2050, con sólo fijar esas metas, cambiaríamos Euskadi".

La consejera ha hecho estas valoraciones en una comparecencia en Bilbao con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este sábado bajo el lema a nivel mundial de "Las cooperativas y la acción por el clima", en una edición que la Alianza Cooperativa Internacional de Cooperativas ha dedicado a la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, María Jesús San José ha animado a las cooperativas vascas a impulsar y liderar esa lucha contra el cambio climático, y ser "abanderadas de la puesta en marcha de programas ambientales colaborativos y principales actores del Pacto Verde Europeo".

En la rueda de prensa por el Día Internacional de las Cooperativas, que desde el año 1995 se celebra el primer sábado de julio a iniciativa de Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), han intervenido también el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), Patxi Olabarria, y la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP), Rosa Lavín.

La consejera ha destacado que "Euskadi está acumulando un alto conocimiento de soluciones de futuro en la lucha contra el cambio climático porque muchas cooperativas están avanzando en la aplicación de estrategias e innovaciones de economía circular a sus realidades particulares". Sin embargo, ha añadido, "todavía queda mucho camino por recorrer".

En ese sentido, ha remarcado que en esa lucha contra el cambio climático y el deterioro mediambiental "las cooperativas de todo el mundo pueden y deben aprovechar la oportunidad para mostrar su liderazgo en este ámbito y compartir los valores cooperativos que emplean para hacer frente a este problema global".

En su opinión, "hay que dar ejemplo desde la Economía Social de Euskadi y este Día Internacional de las Cooperativas es una oportunidad para la acción porque, si todas o casi todas las cooperativas vascas decidiesen anunciar objetivos comunes como lograr una huella de carbono neutra, o cero residuos, para el año 2030, o incluso para el 2050, estoy convencida de que con sólo fijar las metas, cambiaríamos Euskadi" ha reiterado.

ECONOMÍA CIRCULAR

En este punto ha recordado la puesta en marcha la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 con la que el Gobierno Vasco aspira a "posicionar a Euskadi como una región referente en Europa en el ámbito de la economía circular" porque es una hoja de ruta para hacer que "sea un territorio más competitivo, más sostenible y ofrezca mayor bienestar a las personas".

En ese sentido ha indicado que "la economía circular hace referencia a una economía que, por diseño o intención, es restaurativa, es decir, que aspira a no generar residuos, optimizar el rendimiento de los recursos y maximizar la utilidad de los materiales, por lo que se convierte en un motor para la innovación y, consecuentemente, para la creación de valor y empleo".

A su vez, plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía y la palabra circular, como tal, se refiere al ciclo de vida con el que cuentan las materias primas, los recursos naturales y los bienes y servicios en general que forman parte de nuestro día a día".

Por eso, ha proseguido la consejera, "en estos tiempos de incertidumbre, y pese al terrible impacto que supone la pandemia de Covid-19, no debemos olvidar que el impacto del cambio climático representa la mayor amenaza para la supervivencia de la humanidad".

Por ese motivo, María Jesús San José ha afirmado que "la sostenibilidad es fuente de ventajas competitivas y los entornos más locales van a ser protagonistas en esta transformación, ya que, en el cooperativismo, "se encuentran las bases mismas del modelo de desarrollo sostenible".

MODELO REFORZADO

Por su parte, los presidentes tanto de CSCE-EKGK, Patxí Olabarria, como de KONFEKOOP, Rosa Lavín, ha destacado que la cooperativa es "un modelo empresarial sostenible que, por sus características en las que priman la intercooperación, la autogestión y solidaridad, va a salir reforzado de esta crisis".

En esa línea, Olabarria ha subrayado que "los valores del cooperativismo, además de convertirlo en un modelo empresarial sostenible, han sido claves para superar la crisis sanitaria y resultarán claves para afrontar la crisis socioeconómica". Con 3.259 cooperativas inscritas en su censo cooperativo, "Euskadi continúa siendo una región referente en el ámbito internacional en cuanto a presencia e implantación del modelo cooperativo en sus empresas".

Patxi Olabarria ha detallado que en el Consejo Superior se trabaja "para conseguir que las cooperativas incrementen su representación actual en el empleo de Euskadi hasta situarlo en un 20% para 2030.

Asimismo, ha añadido que "está convencido de que el cooperativismo va a salir reforzado de esta crisis porque no son tiempos fáciles ni social, ni sanitaria, ni económicamente, pero, en coyunturas como la actual, los valores y principios cooperativos cobran más protagonismo que nunca".

En este punto ha recordado que, gracias a los mecanismos de cooperación y solidaridad de las cooperativas, éstas han registrado una menor afección de los ERTE con respecto a otros modelos societarios durante la actual crisis".

Desde Konfekoop, su presidenta Rosa Lavín, ha afirmado que "las empresas cooperativas son un modelo de empresa sin parangón, donde los principios y valores cooperativos, además de seña de identidad, son palanca de competitividad y muestra del compromiso social y ambiental".

Para leer más