25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Gobierno vasco prevé "un pico" de gripe A para finales de mes o principios de octubre

    Las medidas contra la enfermedad costarán 15 millones, de los que la mayor parte se destinan a la reserva de 350.000 antivirales

    VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, anunció hoy que "lo más probable" es que se produzca "un pico" de casos de gripe A entre finales de septiembre y principios de octubre, a pesar de lo que lanzó un mensaje de tranquilidad, al reiterar que la mayor parte de los casos de esta enfermedad presentan un cuadro clínico leve y que los ensayos con la vacuna están dando buenos resultados.

    Bengoa compareció hoy ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco para informar sobre la situación de la gripe A en Euskadi y sobre las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para combatir la pandemia.

    La comparecencia de Bengoa se produce un día después de que el Departamento de Sanidad anunciara ayer el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que comenzará el próximo lunes con el fin de que las vacunas contra la gripe A puedan administrarse a partir de noviembre. Para ello, Euskadi cuenta con una reserva de 350.000 antivirales.

    En su intervención, que en estos momentos se encuentra en el turno de preguntas de los grupos, el consejero subrayó la necesidad de aclarar en la medida de lo posible la "incertidumbre" existente en la sociedad en relación a la enfermedad. No obstante, reconoció que "el otoño puede ser más o menos caliente según lo decida este virus, que es un poco inesperado". Por ese motivo, explicó que, con el fin de prevenir cualquier eventualidad, "nos preparamos para una incidencia sanitaria y social severa".

    El responsable autonómico de Sanidad recordó que el Plan de acción contra el virus An (H1N1) tiene como objetivos reducir la morbilidad y mortalidad de los casos de enfermedad, prevenir su diseminación, asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales y minimizar el impacto económico y social de la pandemia. Para ello, se han distribuido a Osakidetza 700.000 mascarillas, de las que 70.000 se repartirán en los centros docentes, así como 400.000 pares de guantes.

    La valoración económica de las medidas contra la gripe A en Euskadi -excluyendo la asistencia sanitaria-- asciende a algo más de 15 millones de euros, de los que diez corresponden a las vacunaciones y 4,2, a equipos de protección.

    MEDIDAS

    Entre las medidas adoptadas, destacó la creación de una página web y de una plataforma telefónica específica sobre gripe, el adelanto de la vacunación contra la gripe estacional, la constitución de un Comité Clínico Asesor, la vigilancia permanente de la situación y publicación semanal de resultados, así como la creación de un protocolo de actuación en las escuelas y de planes de actuación para empresas y Administración.

    El plan de respuesta diseñado contra la pandemia se divide en cinco niveles, de los que el nivel cero --en el que nos encontraríamos en el momento actual-- corresponde a una incidencia de menos de 70 casos por cada 100.000 habitantes y el nivel cinco, en más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

    Bengoa quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y recordó que el País Vasco cuenta con "una buena red de vigilancia" sanitaria. Además, destacó que los casos de gripe A detectados hasta la fecha presentan, en términos generales, un cuadro clínico "leve". En este sentido, recordó que en Euskadi no se ha producido ningún fallecimiento por esta enfermedad. El consejero aseguró también que el H1N1 es "sensible a los antivirales".

    UNA SOLA DOSIS

    El responsable autonómico de Sanidad también se refirió a la existencia de determinados estudios que apuntan a que bastaría con una sola dosis de la vacuna, en lugar de dos, para inmunizar a la población contra esta enfermedad. En caso de confirmarse esta posibilidad, afirmó que "eso simplificaría mucho la estrategia de vacunación".

    El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, anunció hoy que "lo más probable" es que se produzca "un pico" de casos de gripe A entre finales de septiembre y principios de octubre, a pesar de lo que lanzó un mensaje de tranquilidad, al reiterar que la mayor parte de los casos de esta enfermedad presentan un cuadro clínico leve y que los ensayos con la vacuna están dando buenos resultados.