28 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Gobierno Vasco prevé que en próximos días aumente la tasa de contagios

Gobierno Vasco prevé que en próximos días aumente la tasa de contagios
Bingen Zupiria - GOBIERNO VASCO

Zupiria dice que "no es una cuestión de multas", sino de concienciarse de que "cualquiera puede estar enfermo y contagiar a otros"

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que, debido a que en toda Europa se está dando "una nueva ola" de contagios de covid-19 y a que se está haciendo "un gran esfuerzo para buscar a los enfermos", es de prever que en los próximos días aumentarán tanto la tasa de contagios como el número de contagiados.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha destacado que este pasado jueves fue el día en el que más pruebas PCR se realizaron en Euskadi, unas 13.500, lo que significa que "el sistema de salud no está esperando en los hospitales y los centros de salud, sino que sale a la calle a buscar a los que están enfermos, para sacarlos de la circulación y llevarlos a casa a que pasen 10 ó 15 días en cuarentena y se curen".

Así, ha señalado que el incremento en el número de contagiados se debe, sobre todo, a que "el sistema de salud ha salido a la calle a buscar a los enfermos, a través de cribados o realizando convocatorias especiales", y ha asegurado que el sistema vasco de salud "continuará por ese camino".

"Seguramente, viendo que en toda Europa estamos ante una nueva ola y que se están haciendo grandes esfuerzos parea buscar a los enfermos, debemos pensar que los números de los próximos días incrementarán, y que, por lo tanto, aumentarán la tasa de contagios y el número de contagiados", ha reiterado.

En todo caso, Zupiria ha asegurado que el sistema vasco de salud "está preparado" para hacer frente a la situación y que tiene "capacidad y un margen", aunque ha advertido de que, "si no tomamos ahora unas medidas, dentro de 15 días o de un mes la situación puede ser mucho más grave, y entonces quizás tengamos dificultades, por lo que entre todos debemos evitarlo".

En este sentido, ha recordado que la pasada semana murieron 44 personas debido al covid-19 y estos días se está incrementando el número de personas hospitalizadas y el de las que ingresan en cuidados intensivos.

"Los responsables sanitarias dicen que por ahora la situación está medida, pero vemos que, mientras no se haga frente a la situación sanitaria, esos números irán creciendo, y podría haber más muertos, más hospitalizados y más ingresados en UCIs. Ese peligro está ahí", ha advertido.

CONCIENCIACIÓN

Por todo ello, el portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que "no es una cuestión de multas" por no cumplir las medidas establecidas, sino de concienciarse de que "cualquiera de nosotros puede estar enfermo y contagiado y puede contagiar y enfermar a otras personas cuando anda de aquí para allá".

"Si tenemos la enfermedad, puede suceder que en siete o diez días no tengamos síntomas y, mientras tanto, estemos contagiando a amigos cercanos. Tenemos que tomar conciencia de eso, más allá de prohibiciones y multas. Se prohibirá lo que se tenga que prohibir, y se multará lo que se tenga que multar, pero debemos cuidarnos mucho de nosotros mismos, sobre todo para no contagiar a quienes pueden estar en una situación mucho más grave que nosotros", ha afirmado.

Además, ha indicado que "no merece la pena entrar en la lucha de poderes", en referencia a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazara la pretensión del Gobierno Vasco de prohibir en Euskadi las reuniones sociales de más de seis personas, ya que "hoy no es lo más importante".

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo ha hecho "todo lo posible" para que las medidas que ha propuesto tuvieran la mayor garantía legal posible. "En algunos casos ha sido posible, como en las medidas planteadas para la hostelería, los actos culturales o el comercio, pero en otros casos no, aunque da igual. Eso no es lo más importante", ha afirmado.

Por último, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que, si la actual situación sanitaria se agrava, las consecuencias económicas para sectores como la hostelería o la cultura serán "aún mayores". Así, ha recordado que el Ejecutivo ha planteado ayudas "desde el primer momento", y que, "si la situación requiriera que las administraciones tomáramos más medidas, por supuesto que plantearíamos crear nuevas ayudas o ampliar las existentes anteriormente".

Para leer más