22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • Sábado, 20 de Abril
  • 5 de diciembre de 2008

    Gobierno vasco y PSE firman el pacto de Presupuestos, que destina 750.000 euros a reforzar la seguridad de los partidos

    El acuerdo incluye actuaciones por valor de 46,2 millones para 2009 y de otros 27,4 millones para ejercicios posteriores

    VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, y el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, firmaron hoy el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos vascos para 2009, que incluye actuaciones por un valor de 46,2 millones de euros para el próximo año y de otros 27,4 millones para ejercicios posteriores. Entre las partidas concretas, se encuentra una dotación de 750.000 euros para el refuerzo de la seguridad de los partidos.

    El acuerdo, firmado hoy en el Parlamento vasco por Zenarrutzabeitia y Pastor antes del inicio del pleno, ya se dio a conocer la semana pasada, aunque hasta el momento no se había hecho público el contenido íntegro del mismo de forma oficial.

    Entre las sumas acordadas para actuaciones a desarrollar el próximo año, destacan los 15,2 millones de incremento en las partidas para cohesión territorial e inversiones para el desarrollo de los municipios vascos.

    Otros 11,2 millones de euros se corresponden a inversiones y equipamiento, y 8,7 millones al refuerzo de las políticas sociales. Las partidas pactadas para investigación, innovación y tecnología suman nueve millones de euros y las referidas a política educativa y cultural, 500.000 euros.

    En el caso de las partidas a ejecutar en años posteriores a 2009, se contemplan 13,2 millones para cohesión territorial y desarrollo municipal, 9,9 millones para inversiones y equipamiento, cuatro millones para investigación, innovación y tecnología, y 250.000 euros para el refuerzo de políticas sociales.

    PENSIONES

    En el pacto se incluyen partidas concretas como un fondo de 250.000 euros para garantizar el pago de pensiones compensatorias y alimenticias. Además, existe una partida de 12 millones de euros para financiar proyectos de inversiones destinados a la compra de suelo industrial y residencial para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y de tipo dotacional de alquiler, entre otros objetivos.

    En el caso del soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria, el acuerdo establece que "se procederá a la suscripción del correspondiente protocolo de intenciones para la materialización" de esta infraestructura, aunque no se especifican partidas concretas.

    CRISIS

    El pacto contiene además una partida de 250.000 euros destinadas a financiar las actuaciones municipales en relación con la prevención y el tratamiento de la violencia de género. Otros tres millones de euros se destinarán a planes municipales de orientación y modernización del comercio local minorista. También se contempla un incremento de 750.000 euros para el refuerzo de la seguridad de los partidos políticos.

    En el documento se destaca la necesidad de "acelerarla ejecución" de las Cuentas para que éstas "puedan servir como instrumento anticíclico en un contexto de crisis económica".