17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    El Gobierno Vasco rebaja una décima la previsión de crecimiento económico para este año y la sitúa en un 2,2%

    La deuda pública se reducirá en casi 600 millones, situándose un punto y medio por debajo del límite permitido

    VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno Vasco ha reducido del 2,3% al 2,2% sus previsiones sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto de Euskadi para este año, mientras que mantiene en el 2% su estimación sobre la evolución del PIB para 2020. Además, el Ejecutivo prevé que su deuda pública se situará al cierre de año en 9.444 millones de euros, tras haberse reducido en 597 millones de euros, con lo que su endeudamiento se situaría un punto y medio por debajo del límite permitido por ley.

    El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha presentado este lunes, en Vitoria-Gasteiz, las previsiones del Ejecutivo en materia de endeudamiento y el informe sobre la economía vasca correspondiente al segundo trimestre del año.

    El informe rebaja en una décima las previsiones sobre el crecimiento del PIB respecto al estudio anterior, publicado en junio. De esa forma, el Ejecutivo estima que la economía vasca crecerá este año un 2,2%, mientras que en el informe anterior la previsión era del 2,3%. En el caso del cálculo sobre la evolución del PIB en 2020, la estimación se mantiene en un crecimiento del 2%.

    Azpiazu ha explicado que esta revisión de las previsiones es fruto de un análisis "serio y profundo" de la situación de la economía de Euskadi y del entorno, y ha advertido de que "no tiene sentido" caer en el "alarmismo" por una rebaja de una décima en la estimación de crecimiento.

    SITUACIÓN "DE PRIVILEGIO"

    En una línea similar, el viceconsejero de Economía, Alberto Alberdi, ha destacado que la situación de la economía de Euskadi sigue siendo "de privilegio", pese a que existen "potenciales riesgos" en el entorno.

    (Habrá ampliación)

    Para leer más