Gobierno Vasco reconoce "el compromiso social y político por la Justicia y la Paz" de Federico Mayor Zaragoza

El lehendakari entrega en Vitoria el premio 'Premio René Cassin 2019' al ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza
El lehendakari entrega en Vitoria el premio 'Premio René Cassin 2019' al ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza - GOBIERNO VASCO
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 13:45

El lehendakari entrega en Vitoria el premio 'Premio René Cassin 2019' al ex director general de la UNESCO

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha entregado este martes el 'Premio René Cassin 2019' que reconoce "el compromiso social y político por la Justicia y la Paz" del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, cuya voz "se alza y escucha frente a las corrientes neo-totalitarias, el auge de la extrema derecha o el unilateralismo".

El galardón, que concede anualmente el Gobierno Vasco, ha sido entregado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, este martes 10 de diciembre, 'Día Internacional de los Derechos Humanos', en un acto que se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria.

A la entrega de estos premios que otorga la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación han asistido los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Cristina Uriarte, Sonia Pérez, Bingen Zupiria, Estefanía Beltrán de Heredia, y M Jesús San José, así como el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

En el acto, Urkullu ha destacado que la entrega del premio al ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza "nos ayuda a hacer visible toda una trayectoria, una vida de compromiso con los Derechos Humanos" y ha subrayado que la "trayectoria, carisma y palabra" de Mayor Zaragoza "representan un compromiso sostenido con un alto valor de ejemplaridad, siempre al servicio del bien común".

"Ese compromiso es un auténtico estímulo para la solidaridad, la justicia y la igualdad, un estímulo para reaccionar ante los atropellos y retrocesos en materia de Derechos Humanos y Convivencia, un estímulo para la Paz, la Alianza de civilizaciones y el diálogo como vía para solucionar los conflictos", ha señalado.

El lehendakari ha destacado que la voz del ex director general de la UNESCO "se alza y escucha frente a las corrientes neo-totalitarias, el auge de la extrema derecha o el unilateralismo", y ha señalado que se trata de una voz "autorizada ante la insolidaridad, la discriminación y la desigualdad, también frente a la pasividad ante la emergencia climática".

"Una voz autorizada y llena de autenticidad. Coherente y positiva en el impulso continuado de un compromiso social y político por la Justicia y la Paz", ha insistido.

Para Urkullu, la palabra de Federico Mayor Zaragoza "es un estímulo inspirador" que "invita y empuja a promover una transformación social e internacional tan pacífica como profunda" y cree que supone "un estímulo para cultivar la inquietud social en las personas más jóvenes" y también para "superar la resignación o la acomodación de las generaciones maduras".

Asimismo, ha recordado que Federico Mayor Zaragoza ha tomado parte en la cumbre de las relaciones internacionales pero esta situación "nunca le ha hecho olvidar y apoyar las más modestas iniciativas en la base
de la sociedad".

"Lo ha hecho siempre con la mejor predisposición, estimulando la
inquietud por la justicia, la convivencia, los derechos humanos y la paz. Defendiendo siempre, con plena convicción y dedicación, los principios y valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", ha destacado.

Por ello, se ha dirigido al premiado para agradecer su "dedicación
personal, compromiso vital y ejemplo con las generaciones más jóvenes".
"Deseamos seguir compartiendo tu capacidad de estimular lo mejor de la
condición humana", ha concluido.

EL PREMIADO

El Gobierno Vasco ha concedido el 'Premio René Cassin 2019' al ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, por su contribución a la paz, la educación y los derechos humanos.

En el acto, Mayor Zaragoza ha agradecido este premio a toda la ciudadanía de pueblo vasco. "Este premio me alienta cuando ya atardece mi vida, a seguir sin descanso trabajando en favor de la igual dignidad de todos los seres humanos", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que en el Día de los Derechos Humanos "es necesario proclamar que todos somos iguales sea cual se nuestro género, sensibilidad sexual, ideología, creencia, etnia o color de piel" para "favorecer la transición de una cultura secular de confrontación a una cultura de paz y de no violencia".

También ha criticado la actitud de "algunos gobernantes irresponsables" ante el cambio climático, y tras citar a Donald Trump, ha advertido de que si no se colabora en la reducción de riesgos que podrían afectar "irreversiblemente" la habitabilidad de la Tierra, "será preciso convocar grandes clamores populares" para que "sean los pueblos los que tomen en sus manos las riendas del destino común".

Mayor Zaragoza apuesta por "restablecer el multilateralismo democrático" para "apartar de una vez de la gobernanza mundial a los grupos oligárquicos del neoliberalismo cuya deriva está ya conduciendo a trastornos ecológicos y sociales --especial atención al supremacismo-- que deben ahora ser reconducidos con apremio".

También ha dado al lehendakari la "enhorabuena por los múltiples pasos dados, especialmente con la existencia de una Dirección General dedicada específicamente a la Convivencia, a la armonía y a reconocerse y conocerse unos a otros", así como por la firma del Pacto por la Migración que "reconoce el derecho de los refugiados y la necesidad de acoger a aquellos a los que debemos ayudar a vivir dignamente en sus tierras de origen pero que si no, debemos acoger en la nuestra".

"En estos momentos Euskadi es un referente por la convivencia, por la forma en la que es capaz de dirigir temas tan importantes como es el dar a todos los ciudadanos siempre oportunidades de cambio y de mejora. Sigan ustedes por este camino; sigamos todos los caminos marcados por los Derechos Humanos; sigamos el ejemplo de René Cassin", ha concluido.

DECISIÓN DEL JURADO

La candidatura de Federico Mayor Zaragoza ha sido propuesta por Unesco Etxea. El jurado ha destacado las "muy importantes contribuciones" de Mayor Zaragoza a la paz, la educación y los derechos humanos, así como el "impacto de su labor y su magisterio" en el ámbito global y local.

El galardón se le ha concedido por trabajo en favor de las iniciativas globales "de más alto nivel" y en los proyectos locales "más modestos y de calle".

El jurado ha valorado, además, la "especial cercanía" con el País Vasco que ha mostrado Federico Mayor Zaragoza, del que se destaca que "en los momentos más difíciles" prestó su nombre, su apoyo, asesoría y sus relaciones "a multitud de iniciativas, que buscaban en nuestro
país la paz y la reconciliación".

"Su semilla de paz fue una de las que nos enseñó un camino de paz, memoria y reconciliación, de cultura de paz, en el que, aún con tropiezos, seguimos avanzando como país", señala el jurado.

Federico Mayor, director General de la UNESCO entre 1987 y 1999, lideró, a solicitud de la ONU, la Alianza de Civilizaciones, y ha estado al frente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Además, fundó y presidió la Fundación Cultura de Paz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia.

Leer más acerca de: