16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Gobierno vasco representará el miércoles en Europa la política medioambiental de las Comunidades Autónomas

    VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, participará el próximo miércoles, 21 de octubre, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, para presentar las políticas medioambientales de las Comunidades Autónomas (CCAA) del Estado.

    En un comunicado, el Ejecutivo vasco recordó que este semestre, la Comunidad Autónoma Vasca representa y coordina la participación de las CCAA en los dos Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que se van a celebrar durante la actual Presidencia sueca de la UE el 21 de octubre y 22 de diciembre respectivamente.

    Según explicó, en la labor de coordinación de la participación de las CCAA en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, participa el Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco; IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco); así como la Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco (la Delegación de Euskadi en Bruselas y la Dirección de Asuntos Europeos).

    La Consejera representará en el Consejo de Ministros la posición de la CCAA con respecto a cambo climático, desguace de buques, residuos eléctricos y electrónicos, residuos peligrosos y la economía ecoeficiente, fruto del trabajo realizado en el seno de la delegación española en los distintos grupos de trabajo del Consejo. Esta posición común fue acordada por las CCAA en la reunión celebrada el pasado 8 octubre en Euskadi.

    Finalmente, el Gobierno vasco recordó que este sistema de participación "proporciona a las CCAA una oportunidad única para plasmar sus intereses e influenciar en el proceso de negociación del Consejo, y así lograr adoptar posturas comunes respecto a los temas concretos que se tratan". La Comunidad Autónoma Vasca ha participado hasta el momento en nueve formaciones del Consejo de Ministros de la Unión Europea.