22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    Gobierno vasco se reunirá este mes con diputaciones y ayuntamientos para preparar la Ley Municipal

    Confía en que esta norma amortigüe los "efectos negativos" de la ley estatal

    Gobierno vasco se reunirá este mes con diputaciones y ayuntamientos para preparar la Ley Municipal
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Administración Pública del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, convocará este mismo mes a las diputaciones y ayuntamientos, en el seno del Consejo Municipal de Euskadi, para tratar de alcanzar un consenso en torno a la próxima Ley Municipal vasca. El Ejecutivo autonómico confía en que esta norma amortigüe el "impacto negativo" de la reforma local aprobada por el Congreso de los Diputados.

    Erkoreka ha realizado este anuncio en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu le ha preguntado sobre la próxima ley municipal de Euskadi y sobre qué medidas piensa adoptar frente a la reforma local impulsada por el Gobierno central.

    Maeztu ha reprochado a Erkoreka que el PNV votara a favor de dicha modificación legislativa en las Cortes Generales, cuando se trata de una norma que avanza en la "privatización" de servicios y recorta las competencias municipales. Además, le ha preguntado si en el proyecto de ley municipal que debe aprobar el Ejecutivo autonómico incluirá medidas para reducir los efectos de la normativa estatal sobre los ayuntamientos vascos.

    "ESPECIFICIDAD FORAL"

    Erkoreka ha defendido la actuación del PNV, y ha recordado que, a cambio de su apoyo a la reforma, este partido logro que en la misma se preserve la "especificidad foral" de Euskadi, por lo que los efectos negativos que la ley puede tener sobre los ayuntamientos españoles, se verán "muy limitados" en el País Vasco.

    Además, ha anunciado que el Gobierno vasco convocará este mes el Consejo Municipal de Euskadi, un organismo creado en 1994 y que desde entonces sólo se ha reunido en dos ocasiones. En dicho foro, el Ejecutivo pretende abordar con las diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel el futuro de la arquitectura institucional vasca.

    El Gobierno, según ha explicado, considera que es necesario esclarecer el panorama competencial vasco una vez analizadas las consecuencias de la entrada en vigor de la ley española de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

    En el seno del Consejo Municipal se trabajará junto a diputaciones y ayuntamientos en la preparación de la futura Ley Municipal vasca. Ésta, tal y como ha afirmado Erkoreka, delimitará el entramado institucional, competencial y de relaciones que forman las instituciones vascas.

    En paralelo, el Gobierno autonómico está ultimando una instrucción que enviará a todos los municipios vascos para orientarles transitoriamente en la aplicación de la ley española de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, hasta que la futura Ley Municipal de Euskadi "clarifique" la situación.