27 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Gobierno vasco será recibido por el Ejecutivo central para analizar la situación del aeropuerto de Vitoria-Foronda

El departamento que dirige Ana Oregi ofrece personal técnico propio para sacar adelante el Puesto de Inspección Fronteriza y el servicio H24

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Red de Aeropuertos del Estado, Fernando Echegaray, y el director de Transportes del Gobierno vasco, Imanol Leza, se reunirán esta semana para analizar la solicitud del Ejecutivo autonómico vasco para devolver a Vitoria-Foronda su condición de Puesto de Inspección Fronterizo "incluso con personal técnico del propio Gobierno vasco".

Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Aena ha solicitado este lunes a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Sanidad que levanten la suspensión temporal del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Vitoria-Foronda, encargado de controlar los alimentos y animales de terceros países que llegan al aeropuerto alavés.

"Queremos creérnoslo -ha manifestado el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco Antonio Aiz- y esperemos que esa iniciativa vaya en serio tras la actitud que, con respecto al mejor aeropuerto de carga del sudoeste europeo, adopta el Gobierno Central limitándolo continuamente en sus cometidos a pesar de su enorme potencial logístico".

Hace unos días el director de Transportes del Gobierno vasco, Imanol Leza, remitió una carta al director de la red de aeropuertos del Estado en la que le insistía en su demanda sobre el horario operativo de Foronda, cuya limitación considera un "lastre insufrible" para el aeropuerto alavés y le reclamaba, una vez más, que se le dote de un horario de 24 horas, en la línea de sus potencialidades, "tal y como lo demuestra su crecimiento", el cual entiende que se incrementaría si se le dotara de las condiciones de operatividad propias de una infraestructura. "Queremos que Foronda funcione con las mismas posibilidades que otros aeropuertos con usos similares", señalaba.

Además, Leza trasladaba al representante del Estado la "gran preocupación" del Gobierno vasco porque la suspensión del Punto de Inspección Fronteriza, hecho sobre el que reiteradamente en el último año y medio ha manifestado la "imperiosa necesidad de que se reimplante", está suponiendo la pérdida de tráficos.

"Como ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, los servicios (horario, punto de inspección fronteriza, etc) tienen que estar operativos para que la demanda los pueda utilizar sin restricciones. Ha quedado demostrado que son los servicios del aeropuerto, en este caso concreto la falta del servicio de inspección fronteriza, los que no están a la altura de las necesidades y provocan un daño que puede ser irreparable para Foronda", manifestaba.

Según expresaba en su misiva el director de Transportes del Gobierno vasco, han sido "múltiples" sus propuestas de colaboración en la gestión aeroportuaria en el País Vasco.

"Tenemos claro que el Gobierno vasco ha de ejercer un papel relevante en estas infraestructuras y ofrecemos nuestra colaboración, por medio de personal técnico de nuestro Gobierno, para trabajar conjuntamente y garantizar así que el servicio de inspección fronteriza recupera el nivel de servicio que ya tuvo en Foronda antes de todas las reducciones de horario y servicio que tanto están afectando a su operativa", señalaba.

Por ello, Imanol Leza solicitaba mantener una reunión con el Gobierno central en la se hable sobre esos temas y que se celebrará esta misma semana.