27 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

Gobierno Vasco "suspira por un interlocutor firme, estable y claro en Madrid para retomar la agenda vasca"

Cree "difícil" la abstención de ERC y que sería positivo que el Ejecutivo central contara con "una sintonía catalana intensa"

Gobierno Vasco "suspira por un interlocutor firme, estable y claro en Madrid para retomar la agenda vasca"
Rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, - GOBIERNO VASCO - ARCHIVO

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno y Gobernanza pública, Josu Erkoreka, ha asegurado que "suspira, desde hace meses, por un interlocutor firme, estable y claro en Madrid" que permita "retomar la agenda vasca". Además, cree "difícil" la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez y considera que sería "positivo" que el Ejecutivo central contara con "una sintonía catalana intensa".

Tras señalar que "parece que se está trabajando por una investidura que tenga lugar lo antes posible", ha señalado que su preferencia es que, "si es posible, el Gobierno se constituya en Madrid antes de Navidad".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico "está desde hace meses suspirando por un interlocutor firme, estable y claro en Madrid que permita retomar la agenda vasca y los asuntos pendientes para ir resolviendo los problemas que están en el programa de Gobierno".

"Cuanto antes se constituya, mucho mejor para todos, porque esta situación de interinidad no hace más que prolongar la incertidumbre e impedirnos entrar en la resolución de asuntos que empiezan a ser muchos de ellos urgentes", ha asegurado.

Josu Erkoreka ha recordado que el Gobierno del Estado está en funciones y "se resiste a abordar muchas cuestiones que requieren ser resueltas y abordadas conjuntamente por ambos Ejecutivos".

MODELO TERRITORIAL

Además, ha asegurado que, en la interlocución "bilateral" que el Ejecutivo vasco tiene con el central, "que se produce en la cúpula entre el Lehendakari y el presidente del Gobierno, y también a otros niveles, lógicamente, cuando toca plantear estas cuestiones, expresa sus puntos de vista respecto a la necesidad de actualizar el modelo territorial del Estado".

Sin embargo, ha recordado que "no depende del Gobierno Vasco la constitución o no del Gobierno central y menos el programa político con el que vaya a diseñar su actuación". En este sentido, cree que eso corresponde más a los grupos parlamentarios. "Pero puedo asegurar que es uno de los temas que está en las conversaciones que mantenemos conjuntamente", ha subrayado.

ERC

Josu Erkoreka no se atreve a hacer "un vaticinio" de si ERC se puede abstener para favorecer la investidura de Sánchez porque no tiene información "más allá que la que se deriva de los medios de comunicación".

"Yo lo veo difícil, pero desconozco lo que pueda estar produciéndose más allá del alcance de las cámaras. Cuando hay conversaciones para la conformación de un Gobierno, hay conversaciones que se producen con luz y taquígrafos, y conversaciones que se producen en un entorno un poco más discreto. Supongo que aquí también las habrá", ha manifestado.

En todo caso, confía "en que se pueda hacer" y considera que "la aportación de ERC sería importante para la confirmación de un Gobierno tal y como se está esbozando en este momento".

"Yo creo que, de cara al desafío que tenemos en Euskadi, de cara a nuestro autogobierno futuro y, probablemente también para también los problemas que tiene Cataluña en su convivencia interna y su autogobierno, sería positivo que el Gobierno contara con una sintonía catalana lo suficientemente intensa", ha remarcado.

464939.1.420.240.20191209120613
Vídeo de la noticia