Gobierno vasco trabaja en un convenio para reforzar la seguridad y la retirada de carteles de apoyo a ETA en la UPV

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:18

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco está "impulsado" un convenio con la Universidad del País Vasco (UPV) para garantizar la seguridad en sus instalaciones, según anunció hoy el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien confió en que el acuerdo contribuya a "reforzar la retirada" de carteles y soportes que hagan "apología del terrorismo".

Ares fue preguntado hoy por UPyD, en el pleno de control del Parlamento vasco, sobre la aparición en las instalaciones de la UPV de carteles sobre presos de ETA y pintadas "que humillan a las víctimas del terrorismo y apoyan a organizaciones ilegalizadas", las cuales no han sido retiradas "desde hace semanas".

El responsable de Interior aseguró que ni la Ertzaintza ni su departamento han recibido denuncias sobre la persistencia de este tipo de símbolos en la universidad. Además, se dirigió al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para advertirle de que "no tenga ninguna duda" de que en caso de haber recibido alguna comunicación en este sentido, su departamento hubiese adoptado "las medidas oportunas para retirar estos soportes ilegales, como lo venimos haciendo en otros lugares de Euskadi".

Ares reconoció que la Policía autonómica "no patrulla habitualmente en la universidad", pero precisó que ésta "no es un espacio de impunidad donde no pueda actuar la Ertzaintza". "Puedo asegurar que siempre que recibamos alguna denuncia, actuaremos en defensa de la legalidad, en la universidad o donde sea necesario", anunció.

"ESPACIO DE LIBERTAD"

Además, se comprometió a "intensificar la investigación y control para que estos soportes no sigan en la universidad". Ares explicó que tras tener conocimiento de la pregunta registrada por UPyD, se puso en contacto con los responsables de la UPV, quienes le informaron de que ésta "tiene establecido por su cuenta un servicio de retirada de este tipo de soportes, que está a cargo de servicios de limpieza y seguridad".

El consejero anunció además que su departamento está "impulsando" un convenio con la UPV con el objetivo de "garantizar la seguridad de los usuarios, empleados e instalaciones". Ares confió en que "este convenio pueda contribuir a reforzar retirada de estos soportes para que la universidad sea espacio de libertad y convivencia".

Maneiro, por su parte, agradeció "el compromiso renovado" de Ares en la lucha contra los símbolos de apoyo a ETA. No obstante, aseguró haber recibido denuncias de varios alumnos sobre la persistencia de carteles y pintadas en favor del terrorismo, aunque reconoció que "posiblemente por causa del miedo", estas personas no recurrieron a "otras vías" para dar cuenta de esta situación.