9 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Gobierno vasco trabaja en poner en marcha "garantías de seguridad" para los trabajadores del centro de menores Ibaiondo

SAN SEBASTIÁN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha asegurado que trabaja con la dirección del centro de menores de Ibaiondo, en Zumarraga, para "poner en marcha todas aquellas medidas que permitan que el personal pueda desempeñar su trabajo con plenas garantías de seguridad".

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha trasladado su "apoyo" a los trabajadores del centro. En Euskadi hay siete centros en los que las personas menores infractoras cumplen las medidas impuestas por jueces y tribunales. De ellos, el centro de menores de Ibaiondo, es el único que está catalogado como nivel 1, donde se cumplen las medidas más restrictivas y de mayor duración.

En Ibaiondo trabajan 77 personas, cinco en dirección y administración, dos trabajadoras sociales, dos psicólogos clínicos, cinco coordinadores, 50 educadores y 13 maestros de aula y taller. Además, en este centro trabajan otras 20 personas encargadas de los servicios externos de seguridad, cocina, limpieza y lavandería, servicio médico, enfermería y psiquiatría.

El Ejecutivo vasco ha señalado que el 74,8 por ciento de las medias impuestas por jueces y tribunales a personas menores infractoras se cumplen en 'Medio Abierto'.

Es cuando permanecen en su ámbito familiar, pero acudiendo a centros de día, recibiendo tratamiento ambulatorio, en régimen de libertad vigilada con tareas socioeducativas, participando en trabajos en beneficio de la comunidad, permanencia de fin de semana en el domicilio, etc.

El 25,2 por ciento de las medidas impuestas a menores que han delinquido, se cumplen en los cinco centros cerrados del total de ocho que dispone el Gobierno vasco.

El Gobierno vasco ha indicado que invertirá en 2015, 13 millones de euros en el sistema de justicia juvenil de Euskadi con el objetivo de conseguir la rehabilitación total de las menores que han infringido la Ley.