Gobierno vasco transmite a Montoro su desacuerdo respecto al reparto del déficit y a los nuevos recortes anunciados

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 23:05

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del País Vasco, Carlos Aguirre, ha transmitido este jueves al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su absoluto desacuerdo respecto al reparto del déficit entre Comunidades Autónomas (CCAA) y Estado y, también, en relación con las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este jueves en Madrid, Aguirre se ha mostrado "absolutamente en desacuerdo en que el reparto del déficit sea como ha sido".

"Todo para el Estado, nada para las CCAA, máxime teniendo en cuenta que, en estos momentos, la carga más importante tanto presupuestaria como de servicios está en las CCAA. Vamos a mostrar nuestro desacuerdo en ese tema", ha argumentado.

También, el consejero vasco ha dicho que mostrará su "desacuerdo respecto a las medidas que ayer se presentaron en el Congreso de los Diputados" ya que, a su juicio, "llevan a este país a una mayor recesión, no van a solucionar el problema fundamental que tiene España que es crecer de forma solvente para generar ingresos, para pagar lo que debemos y para crear empleo".

Preguntado sobre la posibilidad de que las Comunidades Autónomas pudieran obtener algún tipo de cuantía respecto del IVA recaudado, ha contestado que aquellas autonomías que "tengan régimen común tendrán que determinar cómo lo hacen", al tiempo que ha recordado que en el País Vasco "el ingreso de ese IVA va directamente" a sus haciendas.

Después de opinar que el Ministerio de Hacienda "está apretando mucho" a las CCAA y, además, "en una línea confundida", ha explicado que, en el caso de que se aprobara la implantación de los hispabonos en el Consejo, dependería de "muchas cosas" que el País Vasco recurriera a esta vía de financiación.

"Depende de muchas cosas. Primero del coste, segundo de los requerimientos y tercero de la necesidad. En principio, nosotros seguimos financiándonos razonablemente bien y por lo tanto por ahora no tenemos esa necesidad", ha concluido.