29 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Goia cree que Sánchez "sabe contar los apoyos" al acuerdo con la FEMP y "muchos ayuntamientos han hablado claro"

Goia cree que Sánchez "sabe contar los apoyos" al acuerdo con la FEMP y "muchos ayuntamientos han hablado claro"
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que, si el presidente Pedro Sánchez se muestra dispuesto a negociar el Decreto sobre financiación que recoge el acuerdo alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "es porque sabe contar los apoyos" que puede sumar en el Congreso para ratificarlo. En este sentido, ha remarcado que "muchos ayuntamientos han hablado alto y claro" ya al respecto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el alcalde jeltzale se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles el presidente, Pedro Sánchez, se mostrara abierto a seguir negociando el acuerdo de financiación alcanzando recientemente entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias, que plantea que los ayuntamientos puedan prestar al Estado durante 15 años sus remanentes de tesorería.

"Cuando Sánchez dice eso, supongo que será porque sabe contar los apoyos que puede contar en el Congreso de los Diputados para ratificar ese Real Decreto. Y creo que muchos ayuntamientos han hablado alto y claro", ha señalado Eneko Goia.

En el caso de los ayuntamientos vascos, ha reiterado que confía en que "el régimen foral nos haga quedar fuera de esa decisión". En cualquier caso, ha subrayado que la situación "dice muy poco de la consideración que se tiene con respecto a los municipios en la estructura institucional del Estado".

"Al final, nos toca sufrir en primera línea de frente todo, también esta situación en gran medida, y sin embargo, a la hora de poder garantizar su financiación, somos los que menos consideración merece. Y eso, a mí, me parece que es inaceptable", ha concluido.