24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    Goia (PNV) plantea "fórmulas innovadoras de vivienda" y más apartamentos para jóvenes en San Sebastián

    SAN SEBASTIÁN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de San Sebastián y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, ha planteado la puesta en marcha de "fórmulas innovadoras de vivienda", como las viviendas "cooperativas", y la construcción de más alojamientos para jóvenes en la ciudad.

    En un acto electoral en Jolastokieta de la capital guipuzcoana, Goia ha presentado las propuestas de su candidatura en materia de vivienda que buscan que "los jóvenes puedan desarrollar aquí su proyecto vital".

    Para ello ha considerado necesario "incorporar nuevas miradas y nuevas estrategias complementarias a la construcción de nuevas viviendas". Goia ha abogado por impulsar "innovadoras de vivienda como las viviendas colaborativas o cooperativas en parcelas de titularidad municipal, en régimen de cesión de uso, y promover nuevas modalidades de viviendas públicas de alquiler para jóvenes como las viviendas compartidas".

    Además, se ha comprometido a seguir trabajando" para acometer la construcción de apartamentos dotacionales, en su mayoría para jóvenes, en Gros, Amara Zaharra, Morlans, Riberas de Loiola, Antiguo y Altza", así como para "promover la puesta a disposición de Etxegintza de las viviendas de las personas mayores que cambien de residencia a apartamentos dotacionales como los que se realizarán en Kanpandegi, para alquilarlas a las y los jóvenes".

    Asimismo, ha destacado "la necesidad de impulsar el alquiler a precio pactado, a través del programa Alokabide, como medida para poner en uso la vivienda deshabitada", al tiempo que ha abogado por impulsar el programa Alokabide, que promueve el arrendamiento privado a precios asequibles mediante la mediación del Ayuntamiento, que establece garantías frente al impago. A su juicio, "es una medida que permitirá movilizar la puesta en uso de la vivienda vacía".

    El alcalde donostiarra también ha subrayado que "las viviendas existentes en el parque municipal de alquiler, así como las que se irán construyendo en los próximos años, tienen que destinarse a los colectivos que más lo necesitan, sustituyendo el actual sistema de sorteo, por un sistema de baremo, en el que se establezcan cupos de viviendas para los colectivos como las y los jóvenes menores de 35 años, o víctimas de la violencia de género, y siempre ponderando las condciones socio-económica de las personas solicitantes".

    Por otra parte, ha opinado que se debe "actuar sobre la ciudad construida", flexibilizando "las normas que permitan optimizar y rehabilitar lo ya construido" y propiciando "una adecuación del tamaño de las viviendas a la dimensión actual de las familias", a través de la "división horizontal de las viviendas más grandes y que se encuentran infrautilizadas, modificando las disposiciones del Plan General relativas al tamaño de las viviendas".

    Finalmente, se ha referido a nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad como los previstos en Antzieta, Sarrueta, Trinkete Ciudad Jardín y Txomin Enea, que permitirán a San Sebastián "seguir creciendo como ciudad".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco