González advierte a PNV de que los socialistas "no van a permitir la ruptura" de la caja única de la Seguridad Social

La secretaria general del PSE de Álava, Cristina González
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 13:16

Hace balance "positivo" de los gobiernos de coalición en Álava y Vitoria, aunque reconoce "desacuerdos" en materias como el nuevo Estatuto

VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, ha criticado este sábado que el PNV, tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre el desarrollo de las transferencias en Euskadi, "intentara pactar con EH Bildu para intentar romper la caja única" de la Seguridad Social, y, "aunque luego ha tenido que dar marcha atrás", ha advertido de que los socialistas "no van a permitir la ruptura de la caja de la Seguridad Social ni en España ni en Euskadi".

En un acto celebrado en la sede del PSE en Vitoria junto al secretario de Estudios, Programas y Formación del PSE-EE, Alfredo Retortillo, González ha abierto la jornada de trabajo del PSE-EE de Álava de cara a los comicios municipales y forales de 2019.

Tras afirmar que los tres años de gobierno de coalición con el PNV en el gobierno de la Diputación Foral de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria han sido "positivos", González ha hecho un repaso por las políticas llevadas a cabo para señalar que "buscar los acuerdos" es lo que ha permitido llevar adelante estos proyectos.

No obstante, ha reconocido que estos acuerdos se han conseguido entre "dos partidos diferentes" por lo que también han existido "desacuerdos" en muchas materias como el cambio de la ley electoral en las Juntas generales de Álava o las "diferencias" que mantienen en el preámbulo del nuevo Estatuto vasco.

González también ha criticado que tras la reunión que mantuvo el lehendakari, Iñigo Urkullu, con Pedro Sánchez sobre el desarrollo de las transferencias en Euskadi, "el PNV intentara pactar con EH Bildu para intentar romper la Caja única aunque luego ha tenido que dar marcha atrás".

En este sentido, ha querido "dejar muy claro" que el PSOE "no va a permitir la ruptura de la caja de la Seguridad ni en España ni en Euskadi".

A pesar de estas "diferencias" con el PNV, González ha insistido que "lo que la ciudadanía busca es que desde la política se le den soluciones y no se les trasladen nuevos problemas". "Por eso, los acuerdos son muy importantes", ha reiterado.

Asimismo, ha hecho referencia al "nuevo tiempo de ilusión y esperanza" en la política abierto con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central, y ha mostrado el cumplimiento de su partido con las "expectativas" d la ciudadanía.

"Debemos mantener esa ilusión y cambiar la desesperanza por la credibilidad en la política; la desigualdad por más solidaridad; los abusos laborales por más negociación colectiva", ha señalado.

"GOLPE DE TIMÓN" DEL PSOE

El secretario de Estudios, Programas y Formación del PSE-EE y consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, también ha hecho referencia al "golpe de timón" que ha dado el PSOE en la política española que "ha generado una ilusión, esperanza y confianza de que las instituciones efectivamente, pueden hacer cosas para cambiar la vida de la gente".

Retortillo ha explicado que el programa electoral del PSE en el que están trabajando "no puede ser de dedazo" sino que va a "responder a la diversidad" de las instituciones en las que se convocarán las elecciones municipales y forales el próximo año. "Apostamos por el respeto al pluralismo; por evitar la caída, una y otra vez, en el bucle identitario que nos aleje de la agenda vasca, los problemas reales de la gente", ha indicado.


Leer más acerca de: