26 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

González asegura que los presupuestos de Álava "no van a ser inferiores", pese a tener "mucha menos" recaudación

González asegura que los presupuestos de Álava "no van a ser inferiores", pese a tener "mucha menos" recaudación
El diputado general de Álava, Ramiro González, en rueda de prensa - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Apela a la oposición a negociar sin pedir "imposibles" ni "listas inabarcables de demandas"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que los presupuestos alaveses de 2021 "no van a ser inferiores" a pesar de contar con "mucha menos" recaudación que la de los ejercicios anteriores, aunque sí habrá que hacer "un ejercicio de priorización". Asimismo, ha apelado a la oposición a negociarlos sin pedir "imposibles".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el diputado general alavés ha advertido de que la situación económica es "difícil", pese a que las estimaciones de caída de recaudación del Consejo Vasco de Finanzas del pasado día 15 son "mejores" a las inicialmente realizadas en los meses "más duros de la pandemia".

Esta situación, ha añadido, obliga a las administraciones públicas a hacer "un ejercicio de priorización" y de buscar recursos "más allá de la recaudación porque está claro que, con la recaudación, no llega" para afrontar las "muchas necesidades" existentes.

En este sentido, ha asegurado que los presupuestos alaveses para 2021 van a "afrontar la situación intentando atender todas las necesidades", lo que se traducirá en que, aunque se dispone de "muchos menos recursos" vía recaudación que en años anteriores, "no va ser inferiores en ningún caso".

"El presupuesto no va decrecer, lo que sí va a tener que hacer es un ejercicio de priorización. Es momento de hacer unos presupuestos valientes en el sentido de priorizar las necesidades que ha puesto sobre la mesa la pandemia", ha explicado.

De este modo, ha indicado que se trabaja en las cuentas con el "esquema" de que "claramente" va a crecer el peso de políticas sociales y también de las políticas de reactivación económica y de generación de empleo.

IMPOSIBLES

Asimismo, ha considerado que "sería especialmente importante" que las instituciones y los grupos políticos tuvieran "la capacidad de mostrarse unidos" frente al reto "inmenso" que se afronta. "Sería un mensaje tremendamente para la ciudadanía, los agentes económicos ,y nos posicionaría como territorios de referencia", ha afirmado.

Por tanto, ha opinado que los gobiernos deben tener "flexibilidad" a la hora de negociar y la oposición ser conscientes de que "no pueden pedir imposibles" y llegar a la negociación con "una lista inabarcable de demandas que es imposible de atender". "Hay que buscar un punto de equilibrio", ha apelado.

En todo caso, González, que ha explicado que ha convocado a los grupos de la oposición para los próximos días, ha señalado que, dado que el Gobierno que dirige tiene mayoría absoluta, Álava tendrá "unos buenos presupuestos".

Contador

Lo más leído en País Vasco