20 de junio de 2019
11 de junio de 2019

González Pons alerta del "virus" de los populismos y nacionalismos que son capaces de "destruir la democracia"

González Pons alerta del "virus" de los populismos y nacionalismos que son capaces de "destruir la democracia"
UNANUE - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha alertado del "virus" de los populismos y los nacionalismos que son capaces de "destruir la democracia y los principios europeos".

González Pons ha inaugurado este martes la reunión que este grupo político celebrará esta semana en San Sebastián para debatir sus prioridades para la próxima legislatura europea (2019-2024). En el acto inaugural del encuentro, en el que han tomado parte 179 diputados, también ha tomado la palabra el presidente del Grupo PPE y candidato a presidir la Comisión Europea, Manfred Weber.

El vicepresidente del Grupo del PPE ha trasladado su apoyo a Weber para liderar la Comisión Europea y seguir constituyendo "el mayor grupo" en el Parlamento europeo con 179 diputados.

A su juicio, en las últimas elecciones europeas la ciudadanía les trasladó "un mensaje de alerta" y "no podemos defraudarles". "Somos la fuerza motora de Europa", ha apuntado, para añadir que abordan "cada batalla con honestidad, rigor y decencia hasta el final". "Es nuestra marca", ha apuntado, para añadir que algunas de las batallas a librar en los próximos años, como la lucha contra el terrorismo, "van a ser duras".

"Nunca nos rendiremos, siempre venceremos", ha aseverado. También se ha referido a la "crisis" de las personas refugiadas abogando por un "control mejorado" de las fronteras y "acuerdos con nuestros vecinos del sur y la Europa oriental". "Seguiremos unidos en los próximos años como lo hemos estado en los últimos tres años desde el referéndum del Brexit", ha señalado.

Además, ha señalado que "nuestra prioridad no debe ser el Reino Unido, sino Europa", es decir que hay que centrarse "no en quienes quieren irse, sino en quienes quieren quedarse" en la Unión.

En lo que respecta al comercio, ha señalado que hay que "defender nuestros intereses y los de nuestros ciudadanos" y sobre el cambio climático ha remarcado que no se puede "negar la evidencia". "Tenemos que preocuparnos del planeta", ha sostenido, porque "queremos un mundo mejor para nuestros hijos".

Asimismo, se ha referido a la inteligencia artificial y la robótica, procesos que hay que entender "mejor" para poder legislar al respecto desde Europa, en lugar de que "nos impongan" legislaciones desde China o Estados Unidos. "Queremos ser jugadores que cuenten ¿o no?", se ha preguntado.

González Pons ha abogado por "defender nuestros intereses, valores y principios", porque de lo contrario "nadie lo hará por Europa". También ha señalado que el populismo y el nacionalismo es "el virus capaz de destruir la democracia y los principios europeos".

"Siempre quieren destruir lo construido" y son "nocivos" para Europa, sabemos "todo el sufrimiento que son capaces de generar", ha opinado, al tiempo que ha advertido que no hay que dejar a populismos y nacionalismos "que vuelvan a vencer". También ha reivindicado que es necesario un Grupo del PPE "fuerte".

LENTO PERO SEGURO

Por su parte, Weber ha señalado que el PP en España "ha asumido responsabilidad, ha conseguido rescatar un país en un difícil momento de su historia y ha conseguido enderezarlo económicamente".

Además, se ha referido al acuerdo alcanzado en el Grupo para definir "los ejes principales para los próximos cuatro años" en Europa, para lo cual se ha constituido cinco grupos de trabajo y se cuenta ya con un borrador de mandato. "Queremos ir lento pero seguro", ha indicado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco