González reitera su apuesta por incentivar los planes de pensiones pero no conoce la propuesta del Gobierno Vasco

Publicado: martes, 27 noviembre 2018 12:05

El diputado general de Álava cree que es una "buena" fórmula, aunque solo como complemento del sistema público

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que aún no conoce de forma "oficial" la propuesta en la que trabaja el Gobierno Vasco para incentivar la contratación de planes de pensiones complementarios por parte de los ciudadanos, aunque ha reiterado que considera que es "bueno" fomentar estos instrumentos siempre que se preserve el carácter "central" del sistema público de pensiones.

González, que en los últimos meses se ha pronunciado en varias ocasiones en favor de impulsar medidas que fomenten el uso de planes de pensiones privados complementarios al sistema público, se ha referido este martes al anuncio efectuado este pasado lunes en torno a esta cuestión por parte del consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu.

Azpiazu anunció que su departamento trabaja en la elaboración de una propuesta de reforma fiscal que incentive la contratación de estos planes por parte de los ciudadanos, y explicó que el Gobierno debatiría esta propuesta con las diputaciones, dado que en Euskadi, las competencias en materia tributaria residen en las instituciones forales.

González, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral, ha explicado que aún no conoce de forma "oficial" el borrador del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.

ELEMENTO "VERTEBRADOR"

No obstante, ha reiterado su convicción de que sería "bueno" incentivar la contratación de planes de pensiones complementarios a través de instrumentos fiscales que fomenten esta fórmula. El diputado general ha precisado que, en todo caso, el elemento "central y vertebrador" ha de ser un sistema público de pensiones "digno y sostenible".

El diputado general de Álava ha explicado que una vez que reciba la propuesta del Gobierno autonómico, el Ejecutivo foral la analizará y determinará si las medidas que se incluyen en ella tienen cabida en el margen competencial que tienen las instituciones forales en el ámbito fiscal.

Leer más acerca de: