Gorka Agirre tiene 72 horas para pagar la fianza de 30.000 euros y evitar la prisión

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 0:04

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió esta noche decretar libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros para el miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Agirre, quien tiene 72 horas para realizar el pago y eludir así su ingreso en prisión.

El magistrado, que imputa al dirgente nacionalista un delito de colaboración con ETA, establece la obligación de que Agirre comparezca ante el juzgado todos los lunes y que no abandone el Estado sin permiso.

El magistrado adoptó esta decisión después de que Agirre prestara declaración, desde las cuatro de la tarde en el Decanato de Bilbao, como imputado en la operación contra la red de extorsión de ETA.

Grande-Marlaska se desplazó a primera hora de la tarde a la capital vizcaína al no poder trasladarse a la Audiencia Nacional Gorka Agirre, tras haber sido sometido la pasada semana a una intervención quirúrgica.

Ayer prestó declaración, como testigo, en la misma causa, el ex presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz. Hoy, concentrado ante las puertas del TSJPV junto a dirigentes y simpatizantes de la formación 'jeltzale' que quisieron mostrar su respaldo a Agirre, el ex presidente de la partido nacionalista expresó su convicción de que el juez no adoptaría medidas cautelares contra Agirre. También consideró que, en su declaración de ayer, disipó cualquier duda sobre la inocencia del 'burukide'.