El grupo Alfa presenta un ERE de extinción para 87 trabajadores de sus plantas de Eibar (Gipuzkoa) y Mallabia (Bizkaia)

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 20:23

Convocan para el 2 y 4 de enero paros de dos horas en cada relevo y los días 7, 9 y 11 de enero serán jornadas de huelga


SAN SEBASTIÁN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Empresas Alfa ha presentado EREs de extinción en sus centros de trabajo de Alfa Hogar (Eibar) que afectaría a 27 trabajadores, en Alfalan (Eibar) a 13 empleados y en Mecánicas Mallabia (Mallabia) a 47 personas de la plantilla, según ha informado el sindicato LAB.

El Grupo Alfa se encuentra en situación de Concurso de Acreedores desde el 23 de octubre. El 20 de noviembre los representantes de los trabajadores tuvieron una reunión con la dirección y la administración concursal.

En dicha reunión, la dirección comunicó su intención de presentar EREs de extinción en todas las plantas del grupo y de segregar el Grupo Alfa, creando empresas independientes. Por otra parte, se comprometió a hacer un plan de viabilidad en todas y cada una de las empresas del grupo.

LAB ha advertido de que no va a aceptar ningún despido forzoso, ya que, según ha dicho, "carece completamente de sentido decir que en una empresa concreta sobran trabajadores, sin que todavía hayan hecho los planes de viabilidad correspondientes.

Desde el sindicato abertzale se le ha manifestado a la dirección la voluntad de buscar salidas alternativas (prejubilaciones, contratos de relevo, salidas incentivadas), excluyendo siempre los despidos forzosos.

Ante la decisión de la dirección de optar por la "vía de la imposición", el Comité de Empresa Unitario de Eibar una manifestación para este sábado, que partirá desde la plaza Unzaga de Eibar a las 12.30 horas del mediodía, bajo el lema 'No a los despidos en Alfa'. Además, los días 2 y 4 de enero habrá paros de dos horas en cada relevo y los días 7, 9 y 11 de enero serán jornadas de huelga. Además de paros, los trabajadores van a realizar acciones de diversa índole para denunciar la actitud de la dirección y de la banca.

Por otra parte, LAB ha denunciado públicamente y en Inspección de Trabajo la realización de horas extras en las diversas empresas del grupo, incluso en las empresas en las que la dirección ha presentado los EREs de extinción. "¿Cómo se puede entender que la dirección esté planteando a los trabajadores la realización de horas extraordinarias y que, a su vez, esté planteando EREs de extinción en las mismas empresas?", ha preguntado.