El grupo Noray BG prevé hasta 2013 crecimientos anuales del 20% en su facturación, empleo y gasto en I+D

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 12:07

Espera cerrar 2008 con un ingreso por ventas de tres millones frente a los 1,7 millones de 2007

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo vasco Noray BG, conformado por las empresas Histocell y NorayBio, prevé hasta el año 2013 crecimientos anuales del 20 por ciento en su facturación, empleo y gasto en Investigación y desarrollo.

Noray BG (Noray Biosciences Group) se constituyó en 2006 y ha logrado en dos años situarse entre las diez primeras empresas del sector biotecnológico español e incluso obtener beneficios en su segundo año de actividad.

El grupo desarrolla su actividad en el área de las biociencias y está conformado por dos empresas. Histocell, especializada en ingeniería de tejidos, desarrolla productos innovadores destinados a la medicina regenerativa, y, por su parte, NorayBio se centra en el diseño e implantación de soluciones informáticas para el sector de biociencias.

Noray BG, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia y una plantilla de 46 personas, surge a partir de la iniciativa de Julio Font y Marta Acilu, socios fundadores de la empresa NorayBio, creada en 2002. Posteriormente, en 2006 adquirieron el 80 por ciento de Histocell, dando lugar a lo que hoy se conoce como Noray BG.

En la actualidad, los socios fundadores mantienen el 67 por ciento del accionariado, mientras que un 33 por ciento está en manos de fondos de pensiones gestionados a través de la sociedad gestora Orza, según informó el grupo a Europa Press.

Desde su constitución, el grupo ha apostado por un innovador modelo de gestión, basado en la eficiencia y la búsqueda de soluciones a "necesidades reales" del mercado.

El logro de beneficios en su segundo año de actividad es una muestra de la evolución de este grupo empresarial que espera cerrar 2008 con una facturación de tres millones de euros frente a los 1,7 millones obtenidos en 2007 y una plantilla de 50 personas.

El grupo ha diseñado un "ambicioso" plan estratégico, que contempla crecimientos anuales en los próximos cinco años cercanos al 20 por ciento en volumen de facturación, empleo e inversión en I+D, que, en estos momentos, supone el 60 por ciento del gasto del grupo.

Su estrategia de cara a los próximos años se basará en continuar el crecimiento a través de la diversificación mediante acuerdos de colaboración con otras empresas y entidades del sector, así como con el lanzamiento de nuevos productos innovadores y la adquisición o integración de nuevas empresas en el grupo. Otro de los pilares de su estrategia será la expansión hacia el mercado europeo e internacional.

HISTOCELL Y NORAYBIO

NorayBio, una de las dos empresas integradas en el grupo, viene trabajando desde su creación en desarrollar soluciones informáticas (software) "personalizadas" para el sector de biociencias. En la actualidad, cuenta con una plantilla de 34 personas, que aumentará hasta los 50 profesionales en 2011.

Esta compañía tiene un marcado carácter innovador y en 2006 recibió el Premio a la empresa más Innovadora de la Red de Parques Tecnológicos y Científicos de España. En los últimos ejercicios, logró crecimientos anuales de sus ingresos de entre un 40 y un 50 por ciento.

Durante 2007 su facturación fue de 1,5 millones de euros y este año aumentará esta cifra hasta 1,8 millones. Su objetivo es alcanzar en 2011 unos ingresos de 3,8 millones y para afrontar sus retos futuros apostará por la internacionalización.

En el marco de esta estrategia, ha establecido varios acuerdos comerciales con empresas de Suiza, Italia o Portugal para distribuir sus productos, ha cerrado contratos con clientes asiáticos, ingleses o alemanes, y además, acaba de abrir una delegación en Italia, para atender el mercado italiano, suizo y francés.

Sus exportaciones suponen el 5 por ciento de su ventas, aunque esperan llegar a entre un 10 y un 15 por ciento en 2011. La compañía basará su expansión internacional en una apuesta clara por el lanzamiento de nuevos productos al mercado y por la I+D, con inversiones en este área por 1,3 millones en los últimos cuatro años.

NUEVOS PRODUCTOS

Precisamente, NorayBio tiene en el mercado dos nuevos productos, el primero de ellos, NorayBanks, un software para la gestión de la información en los biobancos donde se guardan muestras biológicas. El segundo lanzamiento es NorayLims, que permite a las empresas y laboratorios españoles gestionar su información.

Por su parte, Histocell se dedica al desarrollo de tejidos humanos a partir de células del propio paciente dando lugar a sustitutos biológicos para implantes. En la actualidad, es la única empresa de Terapia Celular en Euskadi y la segunda en España y dispone de la única Sala Blanca, acreditada para esta terapia del País Vasco.

Con una plantilla de doce personas, esta empresa espera concluir el año con tres patentes internacionales de nuevos productos para medicina regenerativa, una de las cuales ya solicitada y con un acuerdo de licencia con una empresa farmacéutica. Con estos proyectos, prevé para este año unos ingresos de 500.000 euros, duplicando la cifra de 2007.

La compañía está inmersa en una estrategia de I+D que contempla el desarrollo de doce proyectos en los próximos cuatro años, con el objetivo de obtener más de 10 patentes y finalmente dar paso a la comercialización de medicamentos de terapia celular.

Histocell, que dedica el 70 por ciento de su gasto a Investigación y Desarrollo, se ha marcado como objetivo que sus ingresos pasen de los 500.000 euros previstos en 2008 a los seis millones en 2012.