Los grupos ecologistas critican el borrador del Plan de Gestión del Lobo en Álava y añaden sus aportaciones

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:19

VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas criticaron hoy el borrador del Plan de Gestión del Lobo en Álava por contar con esta denominación, a la vez que destacaron la importancia ecológica de este animal y señalaron que han realizado algunas aportaciones para "mejorar" el citado documento.

En un comunicado, los ecologistas explicaron que la denominación del borrador debería ser 'Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Álava', ya que "uno de los objetivos que se plantea en el documento es la conservación de la especie", por lo que "no estaría de más ponerlo en el título".

Sobre la importancia ecológica del lobo, afirmaron que "el documento parece más una apología de la ganadería que un Plan de Gestión del Lobo". "Es muy significativo cómo los redactores han intentado, casi de forma obsesiva, relativizar la importancia del lobo, a la par que ensalzar la importancia de la ganadería extensiva, dando a entender que hay que elegir entre el lobo y la ganadería y que incluso, si se opta por el lobo, la Red Natura 2000 estaría en peligro", explicaron.

Desde los grupos conservacionistas alaveses apostaron por los "aspectos relevantes y positivos que los grandes depredadores, en general, y el lobo, en particular, tienen sobre los ecosistemas".

Así, señalaron que se ha comprobado "científicamente" que la presencia de lobos genera mayor abundancia de recursos tróficos (especies situadas en el mismo nivel de la pirámide depredadora) en forma de carroñas de ungulados silvestres (animales con pezuñas) y efectos en cascada trófica beneficiosos para toda la biocenosis (conjunto de animales que conforman un ecosistema).

Los ecologistas también defendieron que el lobo realiza un papel tampón en la amortiguación de los efectos del cambio climático y que su llegada a espacios naturales donde había sido exterminado ha traído consigo la recuperación de la vegetación, un aumento en la heterogeneidad de los hábitats y una mejora de las zonas de transición entre ecosistemas, muy diversas en especies.

Por estos motivos, exigieron conocer "en qué se basan los redactores para asegurar en varias ocasiones que la presencia de lobos puede hacer peligrar algunos hábitats de interés comunitario cuando además, en otras zonas de la península ibérica donde habitan lobos y hay ganadería extensiva, no se han encontrado estas relaciones tan peculiares que sólo parecen darse en Álava".

"De todas estas afirmaciones que figuran en el borrador del Plan de Gestión, parece sugerirse que la presencia del lobo va a suponer de facto la desaparición de la ganadería extensiva, sin ninguna base ni científica ni bibliográfica", manifestaron, señalando también que "los aspectos negativos de la ganadería, al igual que los aspectos positivos del lobo, no han sido descritos en el documento".

"Desde los grupos conservacionistas alaveses no vamos a entrar en esa guerra absurda de ganadería o lobo, porque creemos que el documento tendría que apostar claramente por ambos, algo que no queda claro en ningún articulado del Plan", finalizaron.