La Guardia Civil recupera especímenes de más de 14 especies protegidas de fauna silvestre en Bizkaia

En la operación, denominada Eskar 18, han sido investigadas 15 personas vecinas de Bizkaia, por delitos contra la Flora y la Fauna Silvestre

La Guardia Civil recupera especímenes de más de 14 especies protegidas de fauna silvestre en Bizkaia
5 de diciembre de 2018 GUARDIA CIVIL

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Bizkaia ha recuperado especímenes de más de 14 especies protegidas de fauna silvestre en este territorio histórico. En el marco de la Operación Eskar 18, han sido investigadas 15 personas residentes en Bizkaia, que pretendían traficar con especies pertenecientes a fauna silvestre de especial protección, entre las que se destacan una tortuga carey "Eretmochelys Imbricata", patas de elefante "Elephantidae", un caimán naturalizado y una lechuza naturalizada "Tyto Alba".

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el 'modus operandi' que utilizaban los comerciantes para atraer compradores eran publicaciones en Internet, las cuales fueron una a una analizadas y captadas por los agentes. En otros casos, se daba la comercialización ilegal en establecimientos dedicados a la cría y/o negocio de animales.

La Guardia Civil, siguiendo el criterio de la Fiscalía General del Estado, ha inspeccionado en Bizkaia cuatro núcleos zoológicos (tiendas de animales, criaderos) los cuales pretendían comerciar con las citadas piezas.

Estos especímenes se hallaban incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, recogidos en el Reglamento (CE) número 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio y no se encontrarían documentalmente regularizados, según establece el Real Decreto 7/2018, de 12 de enero, por el que se establecen los requisitos de documentación, tenencia y marcado en materia de comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. La investigación ha sido en todo momento coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Bizkaia.

Desde la Guardia Civil se ha recordado que las acciones de comercializar, anunciar, cazar, pescar, poseer o destruir especies de fauna silvestre protegidas, han de estar documentalmente regularizadas. Lo contrario supone incurrir en un delito de los tipificados contra la Flora y Fauna Silvestre y/o en una infracción administrativa grave.

Contador

Últimas noticias