13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    El Guggenheim acoge en Bilbao una selección de "obras maestras" de la Kunsthalle Bremen

    El Guggenheim acoge en Bilbao una selección de "obras maestras" de la Kunsthalle Bremen
    Una de las pinturas incluidas en la exposición Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a BeckmannMUSEO GUGGENHEIM - ARCHIVO

    BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Guggenheim Bilbao acoge, desde este miércoles y hasta el 16 de febrero de 2020, "Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann", una "magnífica selección" de los extensos fondos del museo alemán que pone de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés de los siglos XIX y XX.

    Según ha informado el Museo, la muestra, organizada por la Kunsthalle Bremen y el Museo Guggenheim Bilbao, está comisariada por Christoph Grunenberg, director de la Kunsthalle Bremen, y Petra Joos, del Museo Guggenheim Bilbao.

    Los organizadores de la muestra afirman que "además del vívido diálogo entre dos corrientes artísticas paralelas que cambian la apreciación del arte moderno, la exposición refleja la singular historia y discurso artístico de este Museo, en un recorrido que parte del Romanticismo para adentrarse en el Impresionismo, el Posimpresionismo, la colonia de artistas de Worpswede y el Expresionismo alemán".

    Según han añadido, el primer director académico de la Kunsthalle Bremen, Gustav Pauli, "realza el perfil de la colección con una política de adquisiciones basada en el diálogo dinámico entre el arte francés y el alemán, construyendo una historia de líderes y acólitos, de competencia y solidaridad, de admiración y rebelión y, en última instancia, de su propia identidad".

    El Guggenheim recuerda que la compra de "Campo de amapolas", de Van Gogh, por parte de la Kunsthalle Bremen, "dividió en su momento a los críticos y artistas alemanes en dos facciones".

    "Mientras una consideraba que ensalzar a la vanguardia francesa constituye un ataque a su identidad artística nacional, para la otra la cuestión nacional es secundaria, puesto que el arte trasciende fronteras", ha puntualizado.

    Para leer más