El guitarrista cordobés Javier Riba homenajeará a Albéniz mañana en Vitoria en los 'Martes Musicales' de Caja Vital

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 19:23

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista cordobés Javier Riba ofrecerá mañana el recital 'Isaac Albéniz: la guitarra soñada' en el marco de los 'Martes Musicales' de la Obra Social de Caja Vital que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Aula Fundación de la caja del centro comercial Dendaraba de la capital alavesa.

La entidad de ahorro explicó en un comunicado que durante su intervención en los 'Martes Musicales', Javier Riba interpretará un programa en dos partes protagonizado en su mayor parte por la música de Albéniz.

Bajo el título 'Isaac Albéniz: la guitarra soñada', el recital comenzará con varias obras de Julián Arcas seguidas de dos piezas de Antonio Jiménez Manjón. Dos colaboraciones del propio Albéniz con Francisco Tárrega y Miguel Llobet, respectivamente, cerrarán esta primera mitad.

'Iberia a la guitarra' es la denominación elegida para una segunda parte en la que los asistentes podrán disfrutar de las obras 'Evocación', 'El Puerto', 'Almería' y 'El Albaicín'. Las entradas para el recital, a un precio de cinco euros, se pueden adquirir en el Aula Fundación Caja Vital desde una hora antes del inicio.

Javier Riba ha sido premiado en diversos concursos internacionales de interpretación y composición y ha editado varias obras de creación propia como 'Cinco estudios de Écija', 'Ópera Tres' y 'Acerca de la felicidad', pieza con la que obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Plectro de La Rioja.

El guitarrista cordobés se formó en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, estudios que finalizó con Matrícula de Honor en todos los niveles. Desde entonces su carrera ha experimentado una trayectoria ascendente que le ha llevado a estrenar varias piezas como solista entre las que destaca el 'Concierto para guitarra' de Luis Bedmar junto a la Orquesta de Córdoba.

Recientemente ha coordinado un homenaje al guitarrero almeriense Antonio de Torres en el marco del Festival Internacional de la guitarra de Córdoba, escenario en el que ofreció un recital a las cuerdas de una guitarra Torres 1868 que perteneció a Julián Arcas. Actualmente compagina la actividad compositora e interpretativa con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba como catedrático de guitarra.