H1! pide que "el nacionalismo histórico recobre el liderazgo" ante "estrategias frentistas" y desea un acuerdo con PNV

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 13:40

Galdos cree que "estamos en la antesala de un nuevo tiempo" y que la izquierda abertzale estará presente en las elecciones

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, consideró hoy "absolutamente necesario" que "el nacionalismo histórico recobre el liderazgo perdido", ante las "estrategias frentistas" que "se están consolidando tanto en el españolismo como en la izquierda abertzale" y que pretende "tratar de que el nacionalismo institucional se debilite". En este sentido, insistió en que la "vocación" de H1! es llegar a "un acuerdo, llámese de coalición o de otra manera", con el PNV.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de H1!, que se mostró además convencido de que la izquierda abertzale estará presente en las próximas elecciones, advirtió de que "las estrategias frentistas nunca han ayudado a la causa nacional".

"Nosotros seguimos pensando que en este país, ante estrategias frentistas que, tanto en el españolismo como en la izquierda abertzale se están consolidando, es absolutamente necesario que ese cauce central, ese nacionalismo histórico recobre ese liderazgo perdido --social, institucional y político-- por múltiples circunstancias", defendió.

Por ello, señaló que la "vocación" de H1! es llegar a "un acuerdo, llámese de coalición o de otra manera", con el PNV, algo en lo que opinó se coincide con "la inmensa mayoría de la sociología nacionalista" que exige "acuerdos amplios, nacionales" para las próximas elecciones.

En este sentido, insistió en que "hay estrategias frentistas que se están consolidando" y que "se retroalimentan", advirtiendo de que "el objetivo de unos y otros es tratar de que el nacionalismo institucional se debilite".

Aunque dijo ser "optimista" en relación a las conversaciones que se están manteniendo al respecto entre su formación y el PNV, explicó no obstante que su formación está preparando listas por si "ese acuerdo que anhelamos no es posible" y aseguró que, "sea bajo una fórmula u otra" Hamaikabat "estará en las elecciones".

Preguntado por el documento suscrito entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale el pasado día 20, Galdos afirmó que H1! "saluda de manera positiva lo que está sucediendo" porque "el paso que han dado clarifica el escenario político y elctoral futuro". Además, ante las críticas que apuntan a "una vampirización" o "suicidio" de EA, señaló que es preciso respetar lo que sucede.

Iñaki Galdos reconoció que la izquierda abetzale está dando "pasos importantes a la hora de ir hacia la senda de la normalización". No obstante, se mostró "muy crítico" con el documento de EA y la izquierda abertzale ya que "hace una apuesta clarísma por el frentismo", lo que "no es bueno para la sociedad vasca en su conjunto" y "absolutamente contraproducente para los que defendemos la causa nacional vasca y nos sentimos abertzales".

"Las estrategias frentistas nunca han ayudado a la causa nacional", subrayó. Galdós, que se declaró independentista, advirtió de que "el tema es cómo se ponen en marcha estrategias para lograr eso".

En este sentido, rechazó la postura de "los que abogan por el frentismo, los que piensan que lo bonito es ponerse cachondo con proclamas independentistas y poner en marcha estrategias que en lo único que consisten es en reafirmar a los que ya están convencidos".

Por el contrario, defendió que "la estrategia de la construcción nacional vasca requiere otro tipo de ritmos, de maneras de actuar en la política que no son las frentistas". Según indicó, "la nación se hace de otra manera, y el objetivo fundamental es que cada vez más ciudadanos vascos se unan a la causa nacional vasca". "Hay que mirar más allá, a la sociedad. Estamos ante una sociedad que últimamente está huyendo de la causa nacional vasca", añadió.

"NO NOS VAN A LLAMAR"

En cuanto al llamamiento a que otras formaciones independentistas se sumen a la iniciativa de EA e izquierda abertzale, indicó que "es evidente que a nosotros no nos van a llamar" porque "no nos quieren", pero precisó que "tampoco nos esperen".

En relación a Aralar, destacó que "ha sido más exigente" que EA con la izquierda abertzale y "ha puesto el listón más alto", que es "lo que deberían haber hecho otros también".

Preguntado por la posibilidad de que se produzca una tregua, indicó que, aunque desconoce "cuál va a ser la fórmula", la izquierda abertzale "ha dado pasos al frente", aunque "insuficientes", y opinó que "estamos en la antesala de un nuevo tiempo". Por ello, reiteró su apuesta por "armar el cauce central de la política vasca frente a estrategias frentistas", con la "vía del nacionalismo histórico institucional".

A su entender, sería "una buena noticia" que la izquierda abertzale, bajo "una fórmula u otra", esté en las próximas elecciones porque sería "síntoma de normalidad". En ese sentido, se mostró "absolutamente" convencido de que "va a estar".