Habic impulsará la creación de dos consorcios de exportación

Responsables de Habic, Leire Aldabaldetreku y Agustín Ibarretxe
HABIC
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 18:04

El sector vasco de Hábitat, Madera, Oficina y Contract aumentó empleo en 2013 tras seis años de caída y facturó 1.575 millones, un 2,5% más

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cluster Habic impulsará este año la creación de dos consorcios de exportación en el sector vasco del Hábitat, Madera, Oficina y Contract, uno para equipamiento de aeropuertos conformado por seis empresas, y otro centrado en el ámbito sociosanitario en Francia, en el que participarán cinco compañías, según información facilitada por la directora de la Asociación Cluster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina, y Contract, Leire Aldabaldetreku, a Europa Press.

Estos dos consorcios se sumarán a los otros tres puestos en marcha en los dos últimos años, integrados por un total de 20 empresas asociadas a Habic.

Estas iniciativas se incluyen en el trabajo que está impulsando el cluster para hacer frente a una de las principales "debilidades" del sector vasco del Hábitat, Madera, Oficina y Contract, la falta de dimensión de las empresas que, aunque es suficiente para operar en el Estado español o en mercados europeos próximos, no lo es para abordar "los complejos mercados globales".

Por ello, desde hace tiempo, viene propiciando la colaboración entre empresas a través de alianzas, consorcios y acuerdos colaborativos. Esta apuesta se ha materializado, hasta ahora, en la creacion de tres consorcios de exportación, dos de equipamiento hotelero y uno de equipamiento hospitalario, con los que se pretende ofrecer "soluciones integrales" de equipamiento a nivel internacional.

En concreto, el consorcio hotelero Nora Group, constituido en 2012, ha desarollado más de 10 proyecto hoteleros tanto en África como en Europa, mientras que los otros dos consorcios, creados en el segundo semestre de 2013, (Anardi Groupe y HEG-Hospital Equipment Group), se centran en proyectos en el Magreb y en Colombia y Chile.

La estrategia de Habic es continuar a lo largo de este año con el desarrollo de nuevos grupos colaborativos de internacionalización, y, en este sentido, según ha destacado Aldabaldetreku, esperan cerrar dos nuevos consorcios, uno para equipamiento de aeropuertos conformado por seis empresas, y otro centrado en el ámbito sociosanitario en Francia, en el que participarán cinco compañías

BALANCE 2013

El Cluster Habic ha reunido esta semana a su Junta Directiva, en la que se hizo balance del ejercicio 2013 para el sector vasco de Hábitat, Madera, Oficina y Contract y se analizaron las perspectivas para 2014.

Este sector, que da empleo, en la actualidad a 7.550 personas, agrupa a empresas centradas en distintos ámbitos como el equipamiento de espacios como el hábitat y el hogar, las oficinas y entornos de trabajo, espacios colectivos como aeropuertos, estaciones de trenes, cines, salas de congresos, escuelas, centros comerciales, hospitales o instalaciones deportivas. También se centran en entornos urbanos como pueden ser parques, mobiliario urbano o de hostelería.

La directora del cluster Habic, que cuenta con más de un centenar de compañías asociadas, Leire Aldabaldetreku, ha destacado que el sector ha iniciado, "poco a poco" su recuperación, sobre todo, a partir del último cuatrimestre del pasado año y en los subsectores con mayor perfil exportador.

Tras de años de crisis, en los que el sector vasco ha visto caer sus ventas entre un 30 y un 40% aproximadamente, la mejoría de 2013 ha sido posible, según ha apuntado Aldabaldetreku, gracias al "esfuerzo" realizado en mercados exteriores, -con un aumento del 12% en las exportaciones- y al constatarse un "cierto repunte" en el mercado nacional.

Ello ha permitido cerrar al sector con un crecimiento de la facturación del 2,5% hasta alcanzar 1.575 millones. Todos los subsectores aumentaron sus ventas, salvo el de Hogar y Hábitat, en el que cayeron un 5%, debido, sobre todo, a la situación del mercado español y a su menor carácter exportador.

A lo largo de 2013, la estrategia de internacionalización del sector se ha centrado en el acceso a nuevos mercados fuera de Europa como Latinoamérica -Colombia, Chile, México y Panamá-, EEUU, Canadá, Oriente Medio y Magreb. En la actualidad, la facturación fuera de la UE representa más del 30%. Otra de las claves ha sido la consolidación en los mercados de exportación naturales, principalmente, los europeos.

En materia de empleo, el sector, que da trabajo a 7.550 personas, cerró con un ligero incremento de aproximadamente el 2%, principalmente en la mano de obra indirecta. Aldabaldetreku ha destacado que 2013 ha sido el primer año en el que ha crecido el empleo, después de seis años de destrucción, ya que en 2007 ya empezó a caer.

PERSPECTIVAS "OPTIMISTAS" PARA 2014

Aldabaldetreku ha apuntado que las perspectivas para 2014 son más "optimistas" y se espera un crecimiento de las ventas totales del sector superior al 5 ó 6%. El incremento en el volumen de exportaciones se estima en un 13 ó un 15% y, en materia de empleo, se prevé una "mejoría", con un crecimiento, en línea con el experimentado en 2012.

El optimismo respecto a 2014 se basa en la percepción de que se está materializando, desde finales del pasado año, una mejora en el mercado estatal, en el que se están reactivando proyectos de equipamiento paralizados durante años, así como el propio consumo particular. De hecho, Habic estima que en 2014 se podrían producir "ligeros incrementos" en el mercado estatal tras seis años de crisis.

Asimismo, el cluster confía en que se mantenga el "muy buen comportamiento" que están experimentando los mercados de exportación no tradicionales y que se produzcan crecimientos tanto en mercados ya existentes como en nuevos, como pueden ser los de África subsahariana.

Sin embargo, persisten algunas incertidumbres, sobre todo, derivadas de los incrementos de los precios de la energía y las materias primas, a lo que se une las dificultades para obtener la financiación prevista para acometer nuevos proyectos tanto de internacionalización como de carácter tecnológico.

A lo largo de 2014, el cluster seguirá apostando claramente por impulsar la internacionalización de sus empresas y la estrategia se centrará en llevar a cabo acciones multilocalizadas y diversificadas. Habic se ha marcado como objetivo lograr en 2016 que las exportaciones de las empresas del sector supongan más del 50% total de las ventas frente al 37% que representaban a finales del pasado año.

Para ello, continuarán con la participación en ferias en el exterior y misiones comerciales, entre ellas, las previstas a Sudáfrica, Mozambique, Angola, Colombia, Chile, Arabia Saudí, EEUU y Francia. Además, también están previstas misiones inversas y, en concreto, se prevé invitar este año a más de 200 compradores y prescriptores de una docena de países.

Además de la internalización, los esfuerzos de Habic se centrarán en el impulso a los proyectos centrados en productos de mayor valor añadido, el posicionamiento del sector como referente europeo en medio ambiente y sostenibilidad y la apuesta por el diseño.

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