La hermana del capitán dice que el armador no tiene la seguridad de que los tres tripulantes estén en tierra

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 12:13

Los piratas obligan a los tripulantes a decir que, "si no sueltan a los dos detenidos, no habrá liberación"

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La hermana de Iker Galbarritu, capitán del Alakrana, aseguró hoy que el armador del barco le ha comunicado que no tiene la seguridad de que los tres tripulantes seleccionados por los piratas para presionar en la negociación hayan sido llevados a tierra, y que "podrían encontrarse custodiados en otra parte del barco". Según Argi Galbarritu, los piratas han obligado a comunicar a las familias que tres pescadores elegidos al azar habían abandonado el barco con sus captores, así como que, "si no sueltan a los dos piratas detenidos en España, no habrá liberación".

En declaraciones a Europa Press, Argi Galbarritu aseguró que la llamada recibida esta mañana por su hermano "ha sido muy dura" y agregó que todos los tripulantes se han puesto en contacto con sus familias, por lo que interpretan que "ha sido una llamada de despedida". "Todos los que hemos hablado hemos interpretado que es una llamada despedida. Se han despedido todos. Esta llamada nos ha hundido", aseguró.

El contacto telefónico del capitán con Argi se produjo pasadas las diez de la mañana. Según su relato, los captores les obligan a comunicar que, "sin los dos detenidos en España, no va a haber liberación" y que "se han llevado a tierra a tres tripulantes", cuya identidad no ha sido facilitada.

Sin embargo, posteriormente, y puesta en contacto con el armador, éste le señaló que no tenía la "absoluta seguridad" de que los tres tripulantes hayan sido trasladados a tierra y agregó que podrían encontrarse en otra parte del barco.

SIN AGUA Y COMIDA

También indicó que "ha habido tiros en la proa y han lanzado una granada al aire" y que los piratas "han invadido el barco". Según Galbarritu, los tripulantes casi no cuentan ya con comida y agua potable. "Están muy escasos", agregó.

Según la hermana del capitán, la comunicación de hoy se ha limitado a transmitir otros mensajes. "Otros días me decía que estaban bien, que no nos preocupáramos, pero esta vez no nos ha dicho nada", señaló.

Los familiares se han puesto en contacto, tanto con el Gobierno vasco como con el Ministerio de Defensa, y se encuentran a la espera de que les comuniquen algún tipo de información "porque parece haber cogido a todo el mundo por sorpresa". El Ejecutivo ha reunido el Gabinete de crisis y se ha comprometido a comunicarse con los allegados posteriormente.

"Al armador también le ha pillado por sorpresa porque parecía que sólo querían dinero. Sin embargo, mi hermano lleva diciendo mucho tiempo que, si no llevan a los dos que están en España, no va a haber liberación", añadió.

Argi Galbarritu cree que existe entre los captores dos clanes que pugnan por la forma de rescate, y mientras unos reclaman solo dinero, otros exigirían la puesta en libertad de los dos piratas capturados.

"Desde el momento en que han cogido a estos dos (los piratas) han cambiado las cosas, por mucho que digan que no, ha sido entonces cuando se ha complicado todo, en mi opinión. Desde un primer momento, les han dicho, tanto a mi hermano como al patrón, que si no venían aquellos dos a Somalia, no iba a haber liberación", apuntó.