20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de julio de 2009

    High Tech abrirá a finales de 2009 o principios de 2010 su nuevo hotel en Euskadi, ubicado en el Casco Viejo de Bilbao

    La cadena, con otros dos establecimientos en Euskadi, facturó 2,6 millones en el País Vasco en 2008 y este año espera repetir la cifra

    BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La cadena hotelera High Tech Hotels & Resorts inaugurará a finales de este año o principos de 2010 un nuevo establecimiento en el País Vasco, que estará ubicado en el Casco Viejo bilbaíno, según información facilitada por el director de la cadena Antonio Fernández Casado a Europa Press.

    El nuevo hotel, que se sumará a los otros dos establecimientos que la cadena tiene en Euskadi, -Petit Palace Arana en Bilbao y High Tech Tamarises en Getxo-, se denominará High Tech La Ribera y contará con 60 habitaciones. A lo largo de 2008, la cadena hotelera facturó en el País Vasco, 2,6 millones de euros y el objetivo para 2009 es repetir esta cifra.

    High Tech, siguiendo con su política de especialización en rehabilitación de edificios o hoteles antiguos, ha adquirido el inmueble donde se ubicaban los almacenes Zubicaray para poner en marcha este nuevo hotel. Además, también ha continuado con su filosofía de implantarse en los cascos históricos de las ciudades.

    Las obras comenzaron en Semana Santa del pasado año y, aunque estaba previsto abrir el hotel antes del verano, finalmente se ha optado, teniendo en cuenta, además, la actual coyuntura de crisis económica, porque el establecimiento se ponga en marcha a finales de este año o principios de 2010.

    El nuevo hotel, que supondrá una inversión superior a los tres millones, tendrá cuatro estrellas y se está estudiando la posibilidad de construir un gimnasio. El establecimiento, que dispondrá de una plantilla fija de entre 15 y 20 personas, tendrá una superficie ligeramente superior a 3.000 metros cuadrados.

    La previsión de la cadena es que este nuevo hotel tenga unos niveles de ocupación de aproximadamente el 75 por ciento en su primer año de actividad.

    IMPLANTACION DE HIGH TECH EN EUSKADI

    La implantación de High Tech en Euskadi se produjo en 2001 cuando asumió la gestión del hotel Arana, que en octubre cumplirá 100 años desde que este antiguo hostal fuera inaugurado. Con el nuevo nombre de Petit Palace Arana, dispone de 64 habitaciones y tiene una categoría de tres estrellas.

    Las obras de remodelación supusieron una inversión de tres millones y medio y el establecimiento dispone de los últimos adelantos tecnológicos como acceso de alta velocidad a internet y el equipamiento de todos los cuartos de baño con columnas de hidromasaje de última generación.

    Posteriormente, a finales de 2007, la cadena asumió la gestión del hotel Tamarises, y, durante el pasado año, acometió una reforma integral del mismo que supuso una inversión de tres millones y que obligó al cierre del establecimiento durante seis meses o siete meses.

    El hotel, denominado High Tech Tamarises y que cuenta con aproximadamente 48 habitaciones, se abrió finalmente al público en julio del pasado año totalmente renovado. Todos las habitaciones del establecimiento, que cuenta también con tres estrellas, disponen de servicio gratuito a Internet y con wifi en todo el hotel.

    BALANCE 2008

    La cadena hotelera cerró 2008 con un nivel de ocupación en el Petit Palace Arana ligeramente superior al 80 por ciento. A lo largo del pasado año, se empezó a notar a partir de septiembre la caída de la actividad como consecuencia de la crisis económica, aunque no fue "muy pronunciada". El pasado año se contabilizaron alrededor de 20.000 estancias. Este establecimiento ha superado todos los años el 80 por ciento de ocupación media.

    En el caso del hotel High Tech Tamarises, los datos no son representativos, ya que estuvo, durante una gran parte del año, afectado por las obras de remodelación del establecimiento. El número de estancias en 2008 fueron aproximadamente 10.000.

    La cadena hotelera cerró 2008 con un volumen de facturación en el País Vasco que se elevó a 2,6 millones y el objetivo para 2009 es repetir esta cifra.

    Fernández Casado manifestó que los peores meses para la ocupación fueron enero y febrero de este año, incluso también el mes de marzo, mientras que en abril y mayo se ha detectado una ligera mejoría.

    La previsión para 2009 en el hotel Petit Palace Arana es un descenso de la ocupación, que se situará en el 75 por ciento. En concreto, para finales de junio se esperaba una pérdida de siete u ocho puntos en ocupación en este establecimiento, mientras que en el hotel High Tech Tamarises también se espera cerrar el año con ese porcentaje del 75 por ciento.

    La estancia media en los hoteles High Tech en Euskadi suele ser ligeramente superior a los dos días y aproximadamente un 60 ó 65 por ciento de sus clientes son extranjeros, principalmente, franceses, ingleses, italianos y alemanes. En relación a los turistas españoles, destacan los madrileños y los catalanes.

    Ante la actual coyuntura de crisis, la apuesta de la cadena está siendo la de no incrementar en exceso los precios y ofrecer nuevos servicios, como la posibilidad de alquilar sus hoteles 'llave en mano'. "Le pueden cambiar incluso durante esos días el nombre al hotel", añadió.

    Por último, Fernández Casado indicó que no descartan ampliar su presencia en el País Vasco, con la puesta en marcha de algún establecimiento hotelero en San Sebastián si se presenta una oportunidad.