Hiru tramita más de 300 reclamaciones de transportistas afectados por el 'cartel de camiones'

Camiones
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Actualizado: viernes, 6 abril 2018 18:00

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, ha tramitado más de 300 reclamaciones por la compra de otros tantos vehículos por parte de transportistas afectados por el 'cartel de camiones', por el que los fabricantes Scania, DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo Renault, durante el periodo comprendido entre 1997 y 2011, fijaron los precios de venta de los camiones de más de seis toneladas y retrasaron deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos.

Según han informado fuentes de Hiru a Europa Press, hay afiliados al sindicato que reclamarán dinero por más de un vehículo adquirido entre 1997 y 2011, así como otros afiliados que harán su reclamación económica por medios ajenos al sindicato.

El pasado mes de octubre se conoció la multa de 880 millones de euros impuesta por Bruselas a Scania por participar en el conocido cártel de camiones (cártel europeo de fabricantes de camiones). Esta sanción de la Comisión Europea superaba a la multa millonaria del 19 de julio de 2016 contra DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo Renault, que alcanzó 2.929 millones de euros.

Tanto el autónomo como la empresa transportista pueden interponer una reclamación de daños y perjuicios contra los fabricantes de camiones por el sobreprecio pagado por estos vehículos entre los años 1997 y 2011. La indemnización consistirá en ese sobreprecio pagado como consecuencia del acuerdo "ilícito" sancionada por la Comisión Europea, y éste será "entre un 10 y un 16% del precio del camión", incluso "se puede reclamar aunque el camión haya sido vendido durante estos años", según han explicado fuentes jurídicas.

El plazo para poder presentar este tipo de demandas finaliza este viernes para la marcas DAF, Daimler, Iveco, MAN y Volvo Renault, justo al cumplirse un año desde que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la decisión del organismo comunitario. No obstante, para los afectados por la compra de camiones Scania, el plazo se mantiene abierto.

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