23 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

El histórico puente fronterizo Avenida de Irun se reabrirá a finales de la semana que viene

El histórico puente fronterizo Avenida de Irun se reabrirá a finales de la semana que viene
Puente Avenida de Irun - AYUNTAMIENTO IRUN

SAN SEBASTIÁN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El puente Avenida de Irun, histórico paso fronterizo de la ciudad guipuzcoana, se reabrirá a finales de la semana que viene tras la restauración de los elementos de la estructura metálica y la sustitución de las piezas que presentaban un deterioro importante, entre otros trabajos.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, han visitado este viernes este paso fronterizo (112 metros de longitud, formado por 5 vanos), que permanece cerrado al público desde el mes de abril del 2017 cuando, a la vista de un informe sobre su estructura, se determinó por seguridad prohibir el acceso y encargar un proyecto de rehabilitación.

Esos trabajos empezaron en febrero de 2019 y se prevé que, tras culminar los últimos detalles, el puente se vuelva a abrir a peatones y ciclistas a finales de la semana que viene. Los trabajos ejecutados han consistido, básicamente, en restaurar los elementos de la estructura metálica del puente, y sustituir aquellas piezas que se podían encontrar más deterioradas.

También se ha actuado en el cimiento de las pilas y estribos, y el tablero, así como en la barandilla y la urbanización superficial que es objeto estos días de las últimas tareas. En detalle, se han sustituido o reforzado aquellas piezas en las que se hayan medido pérdidas de espesor locales o generales de más de un 20% del espesor original o donde la corrosión fuera importante.

Posteriormente se han realizado las actuaciones en la cimentación de pilas, así como la restauración e impermeabilización del tablero de hormigón. En su fase final se ha pavimentado la superficie y colocado la barandilla, que es una réplica de la original. El presupuesto destinado a esta actuación ha sido de 2.053.015 euros y la empresa adjudicataria Acciona Construcción S.A.

PUENTE HISTÓRICO

El puente Avenida -así llamado porque era el final de la avenida de Francia-, fue construido hace más de un siglo por el Ayuntamiento de Irun, siendo alcalde de la localidad guipuzcoana León Iruretagoyena.

En 1902, siendo alcalde Cipriano Larrañaga, el Consistorio notificó a la Diputación Foral de Gipuzkoa su proyecto de construir un puente para facilitar el paso a Hendaya, lo más cerca posible de la estación del Midi, pues en aquel sector sólo existía el servicio de barcas en la punta de Santiago, donde había un embarcadero y un pequeño pabellón de Aduana.

Aunque fue terminado en 1915, a lo largo de 1916 se popularizó su uso, aunque solo entre peatones hasta que se efectuaron las pruebas de resistencia. En su primer año en activo más de 187.00 viandantes lo cruzaron previo abono de 5 céntimos de peaje.

Desde entonces, el puente Avenida ha sido escenario de algunos de los episodios históricos más importantes vividos a ambos lados de la frontera, con la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial como principales hitos. Entre otros acontecimientos, destaca la entrega en este puente en 1940 del que fuera presidente de la Generalitat en tiempos de la República, Lluís Companys, a la policía española tras ser capturado por la Gestapo.