Hobetuz ha formado a 1,2 millones de trabajadores e invertido 323 millones en ayudas en sus 15 años de vida

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 22:06

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hobetuz-Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua ha realizado acciones formativas para 1,2 millones de trabajadores vascos, ha financiado 11.500 planes de formación y ha concedido 323 millones de euros en ayudas a lo largo de sus 15 años de vida.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha participado en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV), en Bilbao, en el acto por el decimoquinto aniversario de Hobetuz titulado "ayudando a empresas y a personas trabajadoras".

En su alocución, la consejera ha resaltado que Hobetuz "permite la constante adaptación de los trabajadores y trabajadoras a las exigencias que imponen el progreso tecnológico y profesional. Porque no hay un tiempo para formarse y otro para trabajar. La formación y el aprendizaje son un proceso permanente a lo largo de toda la vida".

La firma de los Acuerdos Interprofesional y Tripartito sobre Formación Continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en septiembre de 1995, entre Confebask, las centrales sindicales UGT, CCOO, ELA, LAB y el Gobierno vasco permitieron la gestación de Hobetuz. Hecha realidad el 19 de julio de 1.996, es la entidad tripartita que promueve y gestiona la formación profesional continua en la comunidad.

Para hacer más efectiva la formación de las personas trabajadoras, haciéndola más cercana a los usuarios y conectándola estrechamente con los requerimientos de las empresas y las necesidades formativas de los trabajadores, Hobetuz ha colaborado desde 1996 con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y desde el año pasado con Lanbide como entidad colaboradora, con su labor de asesoramiento y financiación por medio de las convocatorias anuales de Ayudas a la Formación Continua.

El presidente de Hobetuz, Asier Aloria, ha señalado la aportación que realiza la Fundación a la mejora de la competitividad de las empresas y al incremento de empleabilidad de las personas trabajadoras. Asimismo, ha destacado "la importancia del acuerdo entre Administración, Organizaciones empresariales y sindicales", sobre todo "en situaciones económicas complejas" como las que hoy vivimos.

Por su parte, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha apuntado "el decidido compromiso del colectivo empresarial vasco para con la formación" y "la fluida e intensa colaboración público-privada".

Mientras, desde UGT, su secretario general en Euskadi, Dámaso Casado, ha abundado en que Hobetuz debe apostar por una formación innovadora, certificada y encaminada a "conseguir formación cualificada en sintonía con el mercado de trabajo". Eduardo García, de CCOO, ha añadido "la necesidad de una financiación estable".