14 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

El homenaje de Vitoria a los sanitarios será a puerta cerrada ante las escenas registradas tras la victoria del Baskonia

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria prescindirá del lanzamiento del chupinazo en el homenaje que ofrecerá el 4 de agosto al personal sanitario por su labor en la lucha contra el coronavirus, un acto que será sustituido por una ceremonia cerrada al público para evitar que se produzcan escenas como las registradas en la celebración del titulo de liga del Baskonia, en la que numerosas personas se concentraron en las calles de Vitoria sin respetar las medidas preventivas para evitar contagios.

La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha lamentado que estos hechos y otros similares registrados en otros lugares de Euskadi, en los que se han producido concentraciones de un gran número de personas sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad, pueden propiciar un "rebrote" del coronavirus.

Por ese motivo, ante el riesgo de que una situación similar se repita se ha optado por prescindir del lanzamiento del chupinazo en el homenaje que 4 de agosto se ofrecerá al personal sanitario por su labor en la lucha contra la pandemia, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este acto sustituirá a la tradicional bajada del Celedón, que cada año supone el inicio oficial de las fiestas patronales de Vitoria, que en este 2020 han sido suspendidas por la crisis sanitaria.

En todo caso, Canto ha subrayado que el homenaje a los sanitarios se mantiene, pese a la modificación de su formato. El Ayuntamiento está trabajando en la organización de un acto institucional cerrado al público.

Además, el 4 de agosto se rendirá homenaje a la figura de Celedón en el transcurso de la gala de entrega del galardón Celedón de Oro, que se desarrollará en el Teatro Principal.

Para leer más