27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    "Homo Curiosus" albergará un circuito de drones y segways, realidad virtual, un planetario y comida del futuro

    La jornada de divulgación científica se celebrará este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizada por Odisea y Muy Interesante

    "Homo Curiosus" albergará un circuito de drones y segways, realidad virtual, un planetario y comida del futuro
    Publicidad en Bilbao del evento "Homo Curiosus". - MBN COMUNICACIÓN

    BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá este sábado la primera edición de "Homo Curiosus", una jornada gratuita de divulgación científica y tecnológica que albergará un circuito de drones y segways, realidad virtual, un planetario y comida del futuro.

    Se trata de una jornada para "disfrutar en familia" ideada por el canal de televisión Odisea y la revista Muy Interesante, con el apoyo de Fundación BBK, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Orange, donde se abordarán los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad: la lucha contra el cambio climático, la superpoblación, la alimentación del futuro, la inteligencia artificial, el 'Gran Hermano' digital, la conquista del espacio, y la robotización.

    Los inscritos al evento gratuito de divulgación científica y tecnológica "Homo Curiosus" podrán sumergirse en curiosas experiencias inmersivas, desde dirigir drones o probar la comida del futuro, hasta ver el universo a través de un planetario o sumergirse en el fondo del mar con la realidad virtual. La jornada incluye, además, 20 ponencias de expertos divulgadores de primer orden en ciencia y tecnología, así como una veintena de grandes documentales internacionales aún no vistos en España.

    La primera edición de esta jornada divulgativa gratuita para acudir en familia concentrará en un solo día todo lo necesario para que la capital vizcaína "siga siendo un polo de atracción único para personas curiosas que quieran explorar los caminos de la ciencia y la tecnología", según han destacado los organizadores.

    Para acudir a esta cita "inédita" con la ciencia y la tecnología solo es necesario descargarse una entrada en la web del evento. A fecha de hoy, se han registrado ya 9.000 personas.

    EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

    Pablo Ibáñez, conocido como el "Hombre de Negro", realizará el show-experimento "La música recorre tu cuerpo". Diez personas del público convertirán sus cuerpos en cables conductores de electricidad y en teclas de un instrumento musical.

    Homo Curiosus albergará también un circuito de Segways. Esta experiencia tiene como finalidad que los invitados prueben los modelos más modernos de transporte autónomo personal.

    Además, el Euskalduna contará con un espacio que mostrará las ilusiones ópticas utilizadas en el mundo del cine. La habitación Ames recreará alguno de los mejores ejemplos de 'insight' o espacios para construir efectos ópticos, que han pasado inadvertidos lógicamente para el público en grandes películas. En este stand se podrá comprobar cómo nuestros sentidos son capaces de engañar a nuestro cerebro, gracias a la perspectiva forzada.

    Otra de las temáticas que prepara el festival es descubrir o imaginar cómo serán los alimentos del futuro. Un set de degustación de alimentos del futuro (insectos desecados, algas liofilizadas, zumos del mar) dará a los asistentes algunas respuestas de cómo el mundo será capaz de alimentar a más 8.000 millones de personas en 2050.

    El evento contará con un área especial para que los más pequeños experimenten con diversos artilugios. Se ha reservado un espacio del Euskalduna para construir un laboratorio infantil donde niños y niñas de todas las edades, ayudados por científicos, podrán realizar experimentos adaptados a su edad.

    Habrá lugar para ver el principio de Arquímedes, de forma que cualquiera podrá convertirse en forzudo "harrijasotzaile" con ayuda de un sistema de poleas, mostrando así los fundamentos teóricos de este invento que suma miles de años.

    Asimismo, un "ejército" de drones surcará el cielo del Euskalduna en un circuito cerrado lleno de obstáculos que tendrán que sortear. Se podrá conocer de primera mano los nuevos avances en vuelo guiado a través estos aparatos que podrán ser pilotados por el público asistente.

    Quienes acudan a "Homo Curiosus" podrán vivir una experiencia "única y espectacular" gracias a la realidad virtual. Un stand recreará el fondo marino y sumergirá a los asistentes en "una de las experiencias de realidad virtual de mayor éxito en el mundo, una expedición submarina en grupo que acaba frente a uno de los animales más majestuosos del planeta, la ballena azul".

    PREMIOS A JÓVENES CIENTÍFICAS

    Por otro lado, el mismo sábado, tras finalizar el evento "Homo Curiosus", se entregarán en el Museo Guggenheim de Bilbao los primeros Premios Muy a las Jóvenes Científicas, que tienen como objetivo dar visibilidad y reconocer el trabajo de las jóvenes científicas españolas (de hasta 45 años) en áreas y disciplinas en donde la presencia de la mujer es todavía minoritaria.

    De esta forma, se destacará el trabajo de jóvenes investigadoras que, "por su dedicación y excelencia, constituyen un modelo a seguir por las niñas y adolescentes que compondrán las futuras generaciones de científicas", han destacado los organizadores.

    El jurado, constituido por el comité de redacción de Muy Interesante, tuvo en cuenta, además de la trayectoria profesional de las candidatas, su actividad divulgadora.

    Para leer más